China

El “sol artificial” creado por China logra récord de temperatura

El "sol artificial" creado por China mediante una fusión nuclear para producir energía limpia estableció un récord mundial, al alcanzar 70 millones de grados Celsius durante 17 minutos.
viernes, 14 de enero de 2022 · 16:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– A principios de enero, el “sol artificial” que China creó para producir energía limpia casi ilimitada, imitando las reacciones naturales dentro de las estrellas, estableció un récord mundial al alcanzar los 70 millones de grados centígrados de temperatura durante 17 minutos.

Se trata de un reactor nuclear llamado Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), el cual utiliza hidrógeno y gases de deuterio como combustible, consiguió mantener esa temperatura durante mil 56 segundos, informó South China Morning Post.

“El récord anterior, de 120 millones de grados durante 101 segundos, quedó muy atrás en el objetivo de sostener estas temperaturas durante el mayor tiempo posible”, señaló.

Fue creado en He’féi, en la provincia de Anhuim, en el que China ha invertido mil millones de dólares y seguirá activo hasta junio de este año.

“Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos”, consideró la revista Esquire.

Explicó que estos reactores fusionan núcleos atómicos para crear energía en cantidades masivas para convertirla en electricidad, sin generar residuos peligrosos ni requerir combustibles fósiles. Además, representan un riesgo menos para desastres ambientales.

Con anterioridad, los chinos habían logrado temperaturas superiores, hasta los 120 millones de grados centígrados en el reactor Tokamak, pero durante un tiempo mucho menor; incluso, alcanzaron los 160 millones de grados durante 20 segundos en la primavera pasada.

La “revolución industrial tecnológica”

España, Francia y Reino Unido tienen planes para comenzar una investigación similar en tecnología para crear energías limpias y sostenibles en grandes cantidades.

Corea del Sur se les adelantó con el dispositivo de investigación de fusión nuclear, KSTAR, que ha batido sus propios récords al mantener activo un flujo de plasma con los iones a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 30 segundos.

La Unión Europea tiene en desarrollo su proyecto EUROFusión para ensamblar un reactor para hacer experimentos similares, el cual estaría listo a finales de 2025, año en el que planean iniciar las primeras pruebas con plasma.

Reino Unido tiene el Proyecto STEP, que planea producir energía para los hogares con esta tecnología en 2040, en lo que llamó la “revolución industrial tecnológica”.

Todos los planes van encaminados a recrear estos reactores nucleares en el futuro, para que el programa multinacional International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), que se puso en marcha en 2007, se pueda ejecutar el mismo proceso por el cual el sol produce energía.

“ITER será un ‘sol artificial’ más complejo y 27 veces más grande que KSTAR cuando se termine su construcción, en la localidad francesa de Carache, en el sur de Francia.”

El proyecto está integrado por la Unión Europea, China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Suiza y Reino Unido. A mediados de 2020 arrancó el ensamblaje del reactor de fusión nuclear que, siguiendo con los planes, podría concluir en el 2025 y en 2026 realizarían las primeras pruebas con plasma.

En el itinerario planificado y publicado esta semana, se detalla qué tipo de tecnología debe permitir que el edificio donde se alberga al reactor soporte el estrés mecánico desencadenado por un terremoto de gran magnitud.

Para tal fin, están usando el software ANSYS, que ayuda a los ingenieros a elaborar un modelo basado en el método de los elementos finitos para conocer los efectos que tendría un terremoto sobre la frecuencia natural de la estructura.

El edificio que alberga el reactor de ITER no fue construido solo con acero y hormigón, pero pesa 300 mil toneladas que están asentadas en 493 plataformas antisísmicas de 18 centímetros de espesor, con forma de sándwich que combina capas alternas de acero y caucho que las hace rígidas en la dimensión vertical y flexibles en la horizontal, lo que impide su deformación por un terremoto.

“La energía de fusión es más que un sueño. El momento crucial puede llegar en 2035, cuando ITER pueda comenzar a generar fusión de manera autosuficiente”, explicó el presidente del Instituto de Energía de Fusión de Corea (KFE), responsable de KSTAR, Yoo Suk-jae.

Entrevistado por periodistas extranjeros en su sede de Daejon, cerca de Seúl, afirmó que, si esta tecnología se hace realidad, un gramo de deuterio y tritio sería capaz de generar la energía equivalente a la producida por una decena de toneladas de carbón.

De lograrlo, ITER construiría un reactor de fusión que pueda generar electricidad en 2050.

Suk-jae aseguró que la fusión nuclear no emite gases a la atmósfera, los residuos radioactivos son ínfimos en comparación con las actuales plantas de fisión nuclear y el combustible (deuterio y tritio) abunda en el agua marina.

En cuanto a los récords presumidos por los chinos y los coreanos, tanto en 2021 como a principios de año, Suk-jae consideró que son “algo bueno”, porque es una motivación conjunta que complementan el proyecto ITER y, para tal fin, representantes de estos países asiáticos se reúnen una vez al año para colaborar en materia de fusión por confinamiento magnético.

Comentarios