covid

Conoce los medicamentos que la UNAM recomienda evitar tomar si tienes covid-19

Para prevenir más contagios cuando se tiene un familiar enfermo sugieren usar cubrebocas aún dentro del hogar, ventilar los espacios cerrados y seguir con la higiene regular con los productos habituales
martes, 18 de enero de 2022 · 18:03

 

CIUDAD DE MÉXICO. – Para evitar riesgos de toxicidad y complicaciones durante la cuarta ola de covid-19, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó evitar utilizar medicamentos como la aspirina, dexametasona, aciclovir, en las personas infectadas con la variante ómicron, con un cuadro leve, resuelto en cinco días con medicamentos como paracetamol e ibuprofeno.

EVITA ESTOS MEDICAMENTOS:

Antibióticos:

- Azitromicina.

-Levofloxacina.

-Ceftriaxona.

-Ivermectina.

-Hidroxicloroquina.

Antivirales sin efectos contra coronavirus:

-Oseltamivir.

-Amantadina.

-Rimantadina.

-Aciclovir.

Esteroides en los primeros 5 días:

-Cortisona.

-Dexametasona.

Anticoagulantes sin supervisión:

-Aspirina.

-Heparina.

-Enoxparina.

-Clopidogrel

“Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción”, indicó la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM.

Si un familiar está enfermo de covid-19 se le debe aislar para prevenir más contagios; usar cubrebocas de alta eficiencia dentro del hogar; ventilar todas las habitaciones y seguir con la higiene regular con los productos habituales.

“Para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para monitorear la oxigenación (que no sea mayor de 38° centígrados) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%). Es necesario informar a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica (con un oxímetro) hasta estar seguros de que la evolución es favorable”, añadió.

Después de cinco días de aislamiento y si ya no presenta síntomas de covid-19, la persona se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales. Si continúa con los síntomas, deberá completar 10 días de aislamiento, al igual que los contactos domiciliarios del enfermo.

Comentarios