Covid 19

"Perro del Infierno": ¿por qué se llama así la nueva variante del covid y cuáles son sus síntomas?

El investigador de la Universidad de Basilea, Cornelius Roemer, señaló en Twitter que la variante BQ.1.1 está ligada a Omicrón y será la predominante a finales de noviembre y principios de diciembre.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La nueva variante de covid-19 se le conoce ahora como “Perro del infierno”. El nombre surgió en redes sociales debido a las previsiones de los expertos sobre esta cepa que consideran entre 10 y 30% más contagiosa que sus predecesoras BA.4 y BA.5, dominantes en la actualidad.

Los usuarios utilizaron el mote en referencia a la mascota de Hades, dios de la mitología griega que cuida las puertas del inframundo.

Los síntomas de la nueva variante BQ.1 y su principal subvariante BQ.1.1 son: dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida del olfato y gusto.

Además, en los últimos linajes identificados de la variante omicrón se detectaron tres nuevos síntomas: pérdida del apetito, afonía y taquicardia, de acuerdo con el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell.

El investigador de la Universidad de Basilea, Cornelius Roemer, señaló en Twitter que BQ.1.1 está ligada a la variante omicrón y será la predominante a finales de noviembre y principios de diciembre.

Esto porque según las investigaciones podría ser un 10% más contagiosa, además de que se suma al hecho de que durante el otoño crecen las infecciones respiratorias y los virus.

“BQ.1.1 está mostrando bastante crecimiento, especialmente en Inglaterra, donde la primera muestra se envió hace 9 días y ahora ya hay 28 secuencias. Espero que haya algún tipo de muestreo sesgado. De lo contrario, esto no se ve bien”, escribió Roemer en sus redes sociales.

Comentó que no graficaría ni estimaría ninguna ventaja de crecimiento de la variante porque los números eran demasiado pequeños, pero la forma en la que seguían llegando las secuencias era algo inusual. “Y este parece ser el caso en todos los países que he visto”, señaló.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, estimó que las variantes BQ.1 y BQ.1.1 puedan ser las dominantes a finales de noviembre o principios de diciembre. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.

“Están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos”, señaló Darias el 20 de octubre.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) cree que la variante superará el 50% en Europa en las próximas semanas.

El ECDC explicó las últimas variantes tienen una mayor capacidad para escapar a la respuesta inmune del ser humano, aunque no han encontrado datos que demuestren una mayor incidencia o gravedad en los casos detectados.

En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes incluyendo BQ.1.1 como variantes de interés, por su prevalencia actual y el ritmo de crecimiento.

Comentarios