Google

Ladi Kwali: ¿quién fue y por qué Google le rinde homenaje?

El buscador de internet presenta en su “doodle” una animación inspirada en la ceramista y educadora nigeriana. Esta es su trayectoria.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 21:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El buscador de Google rindió homenaje este miércoles en su página principal a la ceramista y alfarera nigeriana Ladi Kwali, por medio de una breve animación en la que se ve cómo la también educadora moldea una vasija de barro.

Ladi Kwali “ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de sus diseños de loza intrincadamente decorados”, afirmó la empresa californiana al explicar el significado de su “doodle”.

En un día como hoy, pero de 2017, fue inaugurada una exposición de su trabajo en la Skoto Gallery de Nueva York, detalló Google.

¿Quén es Ladi Kwali?

Nació en 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía le enseñó los métodos para trabajar la cerámica durante su infancia, que ella luego refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.

Los aristócratas locales pronto exhibieron su trabajo magistral como decoradora de interiores, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento en 1950.

De acuerdo con la semblanza piublicada por Google, en 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica.

“Fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas. Continuó rompiendo moldes en los años 60 con exhibiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional”, añadió.

Kwali compartió los secretos de su oficio con la comunidad local como profesora universitaria. Recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980,  en honor a sus contribuciones. Ella aparece en la moneda local naira en el billete de 20.

“¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, dice Google al concluir su semblanza.

Comentarios