Microsoft

Tras 27 años, Microsoft desactivará Internet Explorer

Microsoft despide a su navegador Internet Explorer (IE), que estuvo vigente desde 1995, y le da la bienvenida oficial a Microsoft Edge.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 22:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras 27 años, Microsoft despide a su navegador Internet Explorer (IE), que estuvo vigente desde 1995, y le da la bienvenida oficial a Microsoft Edge, por el que apostó desde 2016 y sustituirá en todos los equipos facturados por Microsoft.

“Con un número creciente de sitios web que ya no son compatibles con Internet Explorer, Microsoft Edge ofrece una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna que aún puede abrir sitios heredados que dependen de Internet Explorer cuando sea necesario”, afirma la compañía en un comunicado.

Edge llegó para solucionar un problema clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones viejos, pero esto no demerita la gran historia el navegador más famoso que llegó a la cima de la tecnología y hoy se despide para darle paso a la era moderna.

En 1994, Explorer vio la luz gracias a Thomas Reardon. Luego lo dirigió Benjamin Slivka, quien se valió del código fuente de Spyglass, Inc. Mosaic, uno de los primeros navegadores comerciales en el mundo tecnológico.

La primera versión, denominada Microsoft Internet Explorer, fue lanzada para su instalación como un complemento de Microsoft Plus para Windows 95 en el año de 1995.

Posteriormente, Internet Explorer 1.5 fue lanzada varios meses después para Windows NT y se agregó soporte para la representación básica de tablas.

Sin embargo, el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita, evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc., hizo que poco después se tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de dólares.

Pese a este inconveniente, el explorador fue pionero en el mundo de la tecnología y, por ello, fue el más usado durante los 25 años que estuvo vigente, siendo un parteaguas para los navegadores que siguieron después.

La caída del Internet Explorer

El IE fue un proyecto diseñado para posibilitar a los usuarios la navegación en las múltiples páginas web, así como brindar funciones adicionales dentro de algunos sistemas operativos, lo que para su época fue muy innovador y original.

Pero, aunque el navegador sacó varias versiones a lo largo de los años, desde su versión 1.0 hasta la versión 11, la realidad es que la modernidad lo alcanzó.

Pese a contar con un dominio casi total del mercado de navegadores de internet a principios de la década de los 2000, Internet Explorer fue perdiendo cuota a lo largo de esos 10 años, primero frente a la independiente Firefox y más tarde frente al Google Chrome, que experimentó un crecimiento espectacular hasta superar a IE como navegador más usado en 2012.

Desde entonces, IE perdió usuarios a gran ritmo hasta el momento actual, lo que terminó por dejar obsoleto al navegador y fue aquí donde Microsoft tomó la decisión de decirle adiós

Quienes sigan usando el histórico navegador IE deberán pasarse a Chrome de Google, Safari de Apple, Firefox o, si quieren seguir operando con Microsoft, tendrán que optar por el Edge.

De acuerdo con datos recopilados por StatCounter y que han sido compartidos con ABC por Statista, apenas el 0,8% de los usuarios a nivel global siguen utilizando Internet Explorer. Lejos, a años luz, del propio Chrome (78%), Edge (10.4%) o Safari (9%).

De acuerdo con Microsoft, que ya adelantó hace un año el final de su navegador, la retirada de Microsoft Explorer se realizará en dos fases. La primera, que comienza este 15 de junio y se desarrollará durante los próximos meses, consistirá en la redirección de los dispositivos que sigan utilizando este buscador a Edge, para darle tiempo para que las empresas y administraciones que siguen utilizando el buscador tengan tiempo para adaptarse.

“La segunda fase del retiro es la fase de actualización de Windows. Una vez completada la fase de redirección, Internet Explorer se deshabilitará de forma permanente a través de una futura actualización de Windows en todos los dispositivos con plataformas Windows”, explicó Microsoft.

Edge, además, es compatible desde hace unos años con un modo llamado IE, que reemplaza a Internet Explorer 11 en los equipos permitiendo mantener la compatibilidad con versiones anteriores para los sitios y “aplicaciones” basadas en el viejo buscador.

Gracias a ella, el usuario puede tener una experiencia de navegación similar a la que tendría si estuviese utilizando Explorer. La herramienta seguirá siendo operativa, al menos, hasta 2029.

Comentarios