Conalep

Conalep gana el Oro: Estudiantes crean un block ligero y ecológico a prueba de balas

El diseño ganó la medalla de oro en el certamen Mundial Infomatrix World Finals 2022.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los estudiantes María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres, del Conalep Tampico, desarrollaron un tipo de block ligero ecológico que es a prueba de balas.

El motivo que los llevó a crear este invento, cuyo diseño ganó la medalla de oro en el certamen Mundial Infomatrix World Finals 2022, en el que compitieron contra 2 mil 500 proyectos en el mundo, fue que el padre de la alumna es albañil.

Luego de su triunfo, María Fernanda y Luis Fabián se han vuelto populares en redes, tanto en su natal ciudad, como en Tamaulipas y en el resto del país.

El director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Chapa Leal, los felicitó e indicó que ya están preparándose para otros eventos internacionales, pues ya se han dado a conocer en otras exposiciones, señaló el Diario del Yaqui.

Los asesores de los alumnos ganadores fueron los maestros Rocío Livier De Leija Pimienta y Ricardo Pizaña Ramos.

¿Cómo es el block?

De acuerdo con el prototipo, para crear el block se necesita material reciclado, dijeron los estudiantes.

Por eso, explicaron, el peso es más ligero –4 kilogramos-- y es más resistente al convencional, hecho con cemento al 100%.

Para fabricarlo, expusieron que se necesita papel, el cual se recorta en pequeñas porciones, se remoja por dos días y luego se cuela con cemento.

Tras mezclarlo, lo dejan en reposo por 30 minutos al sol y luego se saca del molde para el secado final.

El producto es sumamente ligero y ecológico, además de que, aseguran, es a prueba de balas.

El proyecto, refiere María Fernanda, nació por diversas necesidades.

“En mi caso, mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo y sus largas jornadas”, explicó la estudiante.

Por eso, comenzó a buscar en qué necesidades podría ayudar, además de considerar la contaminación ambiental, y entonces echó a andar el proyecto.

Comentarios