Google

Él es Charlie Hill y por esta razón es el Doodle de Google

Este 6 de julio habría cumplido 71 años el comediante nativo americano que desafió los estereotipos raciales.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 20:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Doodle de Google de este 6 de julio celebra el 71 aniversario del natalicio de Charlie Hill, el primer comediante nativo americano en aparecer en la televisión de Estados Unidos.

Hill, que tenía herencia de Oneida (On?yote?a·ká·), Mohawk (Kanien'kehá:ka) y Cree (Néhinaw), se abrió camino hacia la fama cómica y fue uno de los primeros artistas en tomar una posición pública desafiando los estereotipos nativos en los principales programas de entrevistas, indicó Google en un comunicado.

“El Doodle de hoy fue ilustrado por Alanah Astehtsi Otsistohkwa (Morningstar) Jewell, un artista francés de las Primeras Naciones de la Nación Oneida del Támesis”, añadió.

Hill nació en este día en 1951 en Detroit, Michigan. A los 11 años, se mudó a la reserva de la Nación Oneida de Wisconsin, donde su padre había crecido. Los fines de semana, la familia Hill disfrutaba viendo programas de comedia juntos.

Hill se sintió particularmente conmovido por el comediante Dick Gregory, quien fusionó el activismo que apoyaba el movimiento de derechos civiles de los nativos americanos con la comedia de una manera que nunca había visto.

De ese modo, Google añadió que Hill se inspiró para hacer lo mismo. Habiendo establecido una visión para su futuro, más tarde se matriculó en la Universidad de Wisconsin-Madison, especializándose en habla y drama.

Después de la universidad, Hill se mudó a la ciudad de Nueva York y se involucró con el Club de Teatro Experimental La Mama y más tarde se mudó a Seattle y se unió al Native American Theatre Ensemble, recordó.

Tras unos años de práctica, se dirigió a Los Ángeles para perseguir su sueño y trabajar como actor y comediante. Se destacó entre sus contemporáneos como un músico talentoso que a menudo incorporaba la armónica en sus actuaciones. También era un ávido lector que pasaba horas en la biblioteca educándose a sí mismo, apuntó.

Mencionó que estableció un alto estándar para sí mismo y dedicó horas a estudiar a otros comediantes para aprender sobre diferentes estilos, tiempos y el desarrollo de una rutina. Regularmente pedía a otros cómicos consejos y comentarios para sus propias actuaciones.

Rememoró que, en la década de 1970, Hill se ganó un lugar para actuar en la famosa Comedy Store de Hollywood, un campo de exploración para la televisión de las principales redes.

“Allí, se hizo amigo rápidamente de algunos de los mejores comediantes de la época. Después de haberse hecho un nombre en la ciudad a la edad de 26 años, Hill recibió una oportunidad única en la vida de debutar en The Richard Pryor Show en 1977. Este no solo fue un momento crucial para Hill, sino para todos los nativos que estaban viendo a alguien que se parecía a ellos en la televisión por primera vez”, señaló Google.

Destacó que los escritores del programa le pidieron a Hill que retratara un estereotipo nativo degradante a lo que él se negó. “Sintió que su deber de detener la perpetuación de los estereotipos racistas era más importante que cualquier oportunidad de carrera”, afirmó.

Tras su debut, Hill se convirtió en un habitual en los programas de entrevistas nocturnos y clubes de comedia exclusivos. Luego realizó stand-up en todo el mundo y apareció en películas y programas de televisión como The Tonight Show con Jay Leno y Late Show con David Letterman, Roseanne y Moesha, agregó.

En 2009, Hill recibió el Ivy Bethune Tri-Union Diversity Award del Screen Actors Guild. También ganó el Jennifer Easton Community Spirit Award por su excepcional trabajo como artista nativo, señaló.

Charlie Hill falleció el 30 de diciembre de 2013 a los 62 años.

Comentarios