NASA

NASA capta el impresionante momento en el que un agujero negro se traga una estrella

Recientemente, la NASA informó que varios de sus observatorios espaciales de alta energía detectaron el 1 de marzo de 2021 otro evento de interrupción de marea de agujero negro, en otra galaxia.
lunes, 30 de enero de 2023 · 19:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) registraron el momento en el que un agujero negro engulle una estrella, fenómeno que ocurre unas cuantas veces cada 100 mil años, en cualquier galaxia.

El Hubble no pudo fotografiar de cerca el caos del evento de marea AT2022dsb, ya que la estrella masticada está a casi 300 millones de años luz de distancia en el núcleo de la galaxia ESO 583-G004, publicó Televisión de la NASA.

Los astrónomos utilizaron la poderosa sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella triturada, que incluye hidrógeno, carbono y más. La espectroscopia proporciona pistas forenses sobre el homicidio del agujero negro, añadió.

“Los agujeros negros son recolectores, no cazadores. Están al acecho hasta que una estrella desventurada deambula. Cuando la estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitacional del agujero negro lo desgarra violentamente y devora descuidadamente sus gases mientras eructa una intensa radiación”, indicó.

Estos fenómenos astronómicos se denominan “eventos de interrupción de marea”. Es registrado como un equilibrio entre la gravedad del agujero negro que atrae material de la estrella y la radiación que esta expulsa.

“En otras palabras, son comedores desordenados. Los astrónomos están usando el Hubble para descubrir los detalles de lo que sucede cuando una estrella caprichosa se sumerge en el abismo gravitacional”, añadió.

Recientemente, la NASA informó que varios de sus observatorios espaciales de alta energía detectaron el 1 de marzo de 2021 otro evento de interrupción de marea de agujero negro, en otra galaxia.

“Sin embargo, todavía hay muy pocos eventos de marea que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta”, señaló Emily Engelthaler, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts.

“Estamos emocionados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro”, indicó y añadió que los cambios en las condiciones de las estrellas condenadas están teniendo lugar en días o meses.

Este evento de interrupción de marea AT2022dsb fue captado por primera vez el 1 de marzo de 2022 por el All-Sky Automated Survey for Supemovae (ASAS-SN o “Assassin”), una red de telescopios terrestres que estudia el cielo extragaláctico una vez a la semana en busca de eventos violentos, variables y transitorios en el universo.

“Por lo general, estos eventos son difíciles de observar. Obtienes tal vez algunas observaciones al comienzo de la interrupción cuando es realmente brillante. Nuestro programa es diferente en el sentido de que está diseñado para observar algunos eventos de marea durante un año para ver qué sucede”, comentó Peter Maksym del CfA.

Comentarios