Eclipse Solar
¿Qué le pasa a los ojos si se ve el eclipse solar directamente? Esto dicen los expertos
El eclipse solar anular ocurrirá el 14 de octubre y se podrá disfrutar en su totalidad en el sur del país; para ello, presentamos varias recomendaciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El próximo 14 de octubre se podrá ver en el sur del país el eclipse solar anular, que es cuando la luna no cubre al sol en su totalidad y deja ver sólo una circunferencia a su alrededor llamada “aro de fuego”. Pero, ¿qué dice la ciencia si ves el eclipse de manera directa?
La Academia Americana de Oftalmología informó que los ojos podrían sufrir daños severos al ver de manera directa el eclipse, los cuales podrían ser irreversibles porque la retina recibirá un impulso eléctrico que irá directamente al cerebro; el cual no detectará ningún dolor ni el daño que esa luminosidad le provocará a los ojos.
Las afectaciones van desde retinopatía solar hasta ceguera.
Muchos piensan que se protegen usando gafas de sol; sin embargo, éstas no sirven. Las hechas con cartulina y una tarjeta con filtro pueden ayudar a observar el eclipse, pero no más de 30 segundos.
La manera más segura de apreciarlo sin sufrir daños es usando un filtró para soldar del número 14 en lentes binoculares, telescopios o lentes especiales certificados CE e ISO 12312-2-2015.
Se recomienda evitar el uso de cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse.
Se prevé que el eclipse comience alrededor de las 9:45 horas y termine a las 13:08 horas, alcanzando su punto máximo a las 11:24 horas, con una duración de 4:15 minutos.
La trayectoria del eclipse atravesará el océano Atlántico, por lo que su sombra sólo cubrirá la Península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Monterrey. Con menos intensidad, en Colima, Jalisco y Nayarit.
Como será más notable en el sureste de México, diversas zonas arqueológicas prepararon actividades para observarlo, como en Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y Oxkintok, donde el cielo se oscurecerá. Las entradas varían de entre 70 y 90 pesos.
En Campeche se apreciará en la Isla de Jaina, Edzná y Xpujil. En Edzná podrán llevar sus equipos de observación o fotográfico pidiendo permiso a través de los correos jaquilar.camp@inah.gob.mx y lisset_flores@inah.gob.mx. No se permitirán drones.
En Quintana Roo se verá en las zonas arqueológicas de Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Ichkabal y Oxtankah.
En estados como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Chiapas notarán un oscurecimiento que va de 80% a 90%. La Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Durango y Oaxaca disfrutarán de un oscurecimiento de alrededor de 70%. Y estados como Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guerrero tendrán una oscuridad de entre 55% y 60%.
En zonas arqueológicas como Teotihuacan (Estado de México) y Tula (Hidalgo), por ejemplo, el Sol se ocultará sólo 71%.