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Microsoft cierra acuerdo para comprar Activision Blizzard
Tomar el control de los estudios detrás de videojuegos taquilleros como Call of Duty, Diablo y Overwatch será un impulso para la consola de juegos Xbox, que ocupa el tercer lugar en ventas.LONDRES (AP).– Microsoft completó la adquisición del creador de videojuegos Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares, cerrando una de las mayores transacciones tecnológicas en la historia que podría tener repercusiones en toda la industria de los videojuegos.
La noticia de que el acuerdo se había concretado llegó siete horas después de que Microsoft obtuviera la aprobación final del regulador de la competencia de Reino Unido, que revirtió su anterior decisión de bloquear el acuerdo valorado en 69 mil millones de dólares, eliminando el último obstáculo para la transacción.
Tomar el control de los estudios detrás de videojuegos taquilleros como Call of Duty, Diablo y Overwatch será un impulso para la consola de juegos Xbox de Microsoft, que ocupa el tercer lugar en ventas detrás de PlayStation y Nintendo. El gigante del software también tiene mayores ambiciones de incorporar títulos de Activision a su servicio de suscripción de juegos múltiples que funciona como un Netflix para videojuegos.
El periodo de casi 22 meses que tomó cerrar el acuerdo refleja las preocupaciones de rivales y reguladores gubernamentales de que Microsoft podría usar su creciente colección de videojuegos para reducir a la competencia. Es parte de una consolidación más amplia de la industria que también preocupa a algunos desarrolladores de juegos independientes sobre quedar marginados a medida que la industria asigna sus recursos a franquicias de gran éxito con una historia de éxito en el pasado.
El visto bueno de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) se esperaba desde que el mes pasado dio su aprobación preliminar a una propuesta renovada de Microsoft que abordaba las preocupaciones acerca de los posibles perjuicios para la competencia y los jugadores, especialmente en el mercado emergente de juegos en la nube, donde los usuarios pueden evitar comprar costosas consolas y jugar a través de sus tabletas o celulares.
"El nuevo acuerdo impedirá que Microsoft bloquee la competencia en los juegos en nube a medida que este mercado despega, conservando precios y servicios competitivos para los clientes británicos de los juegos en nube", dijo el regulador.
Las empresas habían acordado ampliar el plazo original desde mediados de julio al 18 de octubre para superar las objeciones de la CMA. La aprobación hará que Microsoft no tenga que pagar a Activision la penalización de 4 mil 500 millones de dólares prevista por si no se cerraba el acuerdo.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó que la empresa estaba agradecida por la "exhaustiva revisión y decisión".
"Ahora hemos superado el último obstáculo reglamentario para cerrar esta compra que creemos que beneficiará a los jugadores y a la industria del videojuego en todo el mundo", añadió.
El director general de Activision, Bobby Kotick, celebró la noticia afirmando que "Estamos deseando formar parte del equipo Xbox."
Desde el anuncio del acuerdo en enero de 2022, Microsoft ha logrado el visto bueno de autoridades antimonopolio que abarcan más de 40 países, incluyendo la de la Unión Europea, tras aceptar que los usuarios y las plataformas de juego en la nube utilicen sus productos sin pagar regalías durante 10 años.