reproducción

Científicos logran reproducción de ratones a partir de dos machos

Este avance científico podría ayudar a crear tratamientos contra la infertilidad o que parejas del mismo sexo puedan tener un hijo biológico.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Investigadores japoneses produjeron óvulos a partir de células de ratones macho, los fecundaron e implantaron en hembras y lograron la reproducción de los animales.

Este avance científico podría ayudar a crear tratamientos contra la infertilidad o que parejas del mismo sexo puedan tener un hijo biológico, dijo el biólogo Keith Latham, de la Universidad de Michigan State.

El hallazgo fue anunciado en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Génoma Humano, celebrada en Londres, Inglaterra, el 8 de marzo.

Todavía no se publica en una revista con revisión de pares, pero sí en la revista "Nature" y está lejos de usarse en seres humanos, indicó.

“Se trata de un avance significativo con importantes aplicaciones potenciales”, añadió.

Desde 2018, un equipo chino reportó que usó células madre embrionarias hechas del esperma u óvulos para generar crías con dos padres o dos madres. Las crías con dos madres sobrevivieron a la edad adulta y fueron fértiles, los otros solo unos días.

En 2020, otro equipo dirigido por el biólogo Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Osaka, Japón, describió los cambios genéticos necesarios para que las células maduren y se conviertan en óvulos dentro de un laboratorio.

En 2021, los mismos especialistas demostraron que podían reconstruir el entorno de los ovarios de ratón para cultivar óvulos que produjeran crías sanas.

 

Comentarios