Computación

Un juego de gran éxito cuando no tienes internet

Uno de los juegos más curiosos es el del dinosaurio “Chrome Dino” o “juego del T-Rex”, creado el 6 de septiembre de 2014 por Sebastián Gabriel. El juego se representa en la página de errores en Google Chrome y Chromium cuando se interrumpe el acceso a internet -net::err_internet_disconnected (-106).
domingo, 3 de marzo de 2024 · 13:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hoy los usuarios de computadoras en general tienen un enorme catálogo de juegos en línea, los cuales incluso, en muchos casos, tienen una tecnología gráfica envidiable, por ejemplo, luminosos personajes con toda clase de efectos especiales, los cuales nos pueden hacer pasar horas. Muchos de esos juegos son incluso adictivos y es común que después de algún tiempo pensemos en que deberíamos estar haciendo algo más que estar jugando frente al monitor de la máquina.

Uno de los juegos más curiosos en este sentido es el “juego del dinosaurio” “Chrome Dino” o “juego del T-Rex”, creado el 6 de septiembre de 2014 por Sebastián Gabriel. El juego se representa en la página de errores en Google Chrome y Chromium cuando se interrumpe el acceso a internet -net::err_internet_disconnected (-106)-, y también se puede jugar si en internet se busca “Chrome dino”. También se puede obtener acceso al juego del dinosaurio tecleando chrome://dino o chrome://network-error/-106 en la barra de direcciones de Google Chrome.

Originalmente el juego se desarrolló bajo el denominado “proyecto Bolan”, en referencia al cantante Marc Bolan, de una banda de los años setenta del siglo pasado llamada T-Rex. El juego se lanzó públicamente en septiembre de 2014, pero no funcionó correctamente en los dispositivos más antiguos. Por ende, el código se reescribió para ser lanzado al público en diciembre de ese mismo año. Para el décimo cumpleaños de Chrome, se agregó un huevo de pascua al juego: durante septiembre de 2018, podría aparecer un pastel de cumpleaños en el desierto. Cuando se comía, aparecía un sombrero de cumpleaños en el dinosaurio. En noviembre de 2018, Google introdujo una función para guardar las puntuaciones de los jugadores. El código del juego está disponible en el sitio Chromium.

Básicamente el juego trata de un dinosaurio que corre por un camino y aparecen cactus y pterodáctilos, con los cuales no hay que chocar. En las computadoras se pueden usar las teclas espacio, flecha para arriba o para abajo, para brincar o agacharse. Mientras que en los teléfonos, solamente se puede tocar la pantalla para que el dinosaurio salte. En la medida que se va saltando sin chocar (que es cuando acaba el juego), se van añadiendo puntos al jugador.  Cuando quien juega acumula 700 puntos, el juego comenzará a pasar entre el día (fondo blanco, líneas y figuras negras) y la noche (fondo negro, líneas y figuras blancas). Al alcanzar 900 puntos el esquema de colores vuelve a pasar al del día, y en las siguientes etapas tendrá lugar el paso hacia adelante y hacia atrás. El juego termina después de 17 millones de años de tiempo de juego, en referencia a cuánto tiempo existió el T-Rex antes de su extinción.

De acuerdo con una entrevista con Sebastián Gabriel, la idea del juego partió de cuando no se tenía conexión WiFi. El hecho de usar cactus y un paisaje de desierto implicaba que se estaba en la época prehistórica. Igualmente, la idea de usar un dinosaurio pixelado (así como otras figuras con dicho diseño), habla de la primera época de las computadoras donde las tarjetas gráficas estaban muy limitadas, amén de ser muy costosas.

En el diseño original se plantearon algunos “efectos”, por ejemplo, el que hubiese asteroides que pudieran chocar contra el dinosaurio o bien, que éste abriera la boca para emitir algún sonido. Sin embargo, al final se decidió por mantener el juego simple: brincar o agacharse.

Hay que decir que hay muchos clones de este juego y algunos incluso usan colores o tienen gráficas mucho más sofisticadas. Vamos, que el simple juego del dinosaurio incluso es útil como tarea para los estudiantes de primer año en la carrera de ingeniería de la computación.

De acuerdo a Google, se juegan 270 millones de partidas mensualmente. Esto es una cifra asombrosa por donde se le vea. De acuerdo con los diseñadores, este número proviene de jugar en laptops y computadoras de escritorio. Y no es para sorprenderse que la mayoría de los usuarios estén en Brasil, India, México o Indonesia, donde los datos móviles o son poco confiables o son muy costosos.

Comentarios