Ajedrez

Comenzó el Torneo de Candidatos 2024

Al momento de escribir esto hay jugado 3 rondas y las emociones se están dando a manos llenas. Después de una primera ronda como de “calentamiento”, donde en la sección abierta las cuatro partidas terminaron en empate, en la segunda ronda hubo notables encuentros y enormes sorpresas.
domingo, 14 de abril de 2024 · 11:30

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Ocho ajedrecistas del máximo nivel se enfrentan en Canadá para encontrar al ajedrecista que le disputará el título de Campeón Mundial al chino Ding Liren. En la sección abierta compiten: Caruana, Gukesh, Nepomniachtchi, Vidit, Praggnanadhaa, Abasov, Firouzja y Nakamura. En la sección femenil están jugando Tan Zhongyi, Goryachkina, Vaishali, Koneru, Lagno, Salimova, A. Muzychuk y Lei.

Al momento de escribir esto hay jugado 3 rondas y las emociones se están dando a manos llenas. Después de una primera ronda como0 de “calentamiento”, donde en la sección abierta las cuatro partidas terminaron en empate, en la segunda ronda hubo notables encuentros y enormes sorpresas, como la magnífica partida de Vidit, que en su encuentro contra el tercero del mundo, Nakamura, le sacrificara un alfil para derruir el enroque del blanco, quien no pudo mantener la defensa y Vidit, de la India, venció al estadounidense Nakamura, quien de pronto ya no se ve tan favorito como antes de empezar el torneo. Desde luego que es demasiado temprano para especular, pero claramente el resultado adverso para el estadounidense quizás le haga cambiar la manera de plantear sus partidas.

Por su parte, en el torneo femenil, Tan Zhongyi, como la que va de líder en la justa, enfrentó a Humpy Koneru, cuya partida terminó en apacibles tablas. Con ello Zhongyi va con 2.5 puntos de 3 posibles. A decir de su rival: “Ella parece estar muy bien preparada”.

Por su parte, Vaishali, hermana de Pragg (que juega en la sección abierta), mostró una habilidad táctica estupenda y venció  Nurgyul Salimova, quien no pudo contrarrestar la preparación de la chica de la India en la defensa rusa.

Cabe decir que aunque el Torneo de Candidatos es por sí mismo uno de los eventos más interesantes en el mundo del ajedrez, es claro que el título de Campeón del Mundo está –por decirlo de alguna manera– devaluado, pues Magnus Carlsen, el mejor jugador de todos los tiempos renunció a defender dicho título, del cual tomó la estafeta el chino Ding Liren, quien venciera en tremendo encuentro a Ian Nempomniachtchi hace un par de años. De hecho, si ganase Nepo el Torneo de Candidatos, sería la 3a vez consecutiva que logra semejante hazaña y podría retar a Ding Liren por la revancha. Sin embargo, no está claro si podrá repetir la hazaña. Estaremos muy pendientes de ello.

Estas son las posiciones hasta este momento:

Categoría abierta:

1-3. Caruana, Gukesh, Nepomniachtchi – 2

4-5. Vidit, Praggnanadhaa – 1.5

6-8. Abasov, Firouzja, Nakamura – 1

Categoría femenil:

1. Tan Zhongyi – 2.5

2. Goryachkina – 2

3-5. Vaishali, Koneru, Lagno – 1.5

6-8. Salimova, A. Muzychuk, Lei – 1

Más de

Comentarios