Medio Ambiente

El deshielo de Groenlandia subirá 18 centímetros el mar para 2100

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de las universidades de Lieja y Oslo, se publica en Nature Communications.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 21:14

MADRID (EUROPA PRESS).- Nuevas proyecciones con un mismo modelo climático de referencia elevan de 10 a 18 centímetros la subida del nivel global del mar para 2100 por el deshielo de Groenlandia.

"El modelo MAR (Modèle Atmosphérique Régionale) fue el primero en demostrar que la capa de hielo de Groenlandia se derretiría aún más con un calentamiento del Ártico en verano. Si bien nuestro modelo MAR sugirió que en 2100 el derretimiento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia contribuiría a un aumento en los océanos de alrededor de diez centímetros en el peor de los casos (es decir, si no cambiamos nuestros hábitos)", explica Stefan Hofer, investigador postdoctoral en la Universidad de Oslo, "nuestras nuevas proyecciones ahora sugieren un aumento de 18 centímetros".

Como los nuevos escenarios del IPCC se basan en modelos cuya física se ha mejorado, en particular incorporando una mejor representación de la nubosidad, y ha aumentado la resolución espacial, estas nuevas proyecciones deberían, en teoría, ser más robustas y fiables.

El nuevo estudio, dirigido por investigadores de las universidades de Lieja y Oslo, se publica en Nature Communications.

Más de

Comentarios