Ciencia

Un tsunami de 40 metros barrió el Mediterráneo oriental hace 9 mil años

Un modelo a partir del examen de sedimentos obtenidos por excavación submarina y perforación de pozos sugieren que un paleo-tsunami masivo barrió la costa del Mediterráneo oriental hace 9 mil años y borró la huella humana durante siglos.
jueves, 24 de diciembre de 2020

MADRID, Esp. (Europa Press).- Un modelo a partir del examen de sedimentos obtenidos por excavación submarina y perforación de pozos cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor, en el actual Israel, sugieren que un paleo-tsunami masivo, con hasta 40 metros de altura, barrió la costa del Mediterráneo oriental hace 9 mil años y borró la huella humana durante siglos en la zona.

Los tsunamis son un evento relativamente común a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, con registros históricos y datos geográficos que muestran un tsunami por siglo durante los últimos 6 mil años. Sin embargo, el registro de tsunamis anteriores está menos definido.

En este estudio, Gilad Shtienberg, de la Universidad de California San Diego y sus colegas describen en Plos One un gran depósito de tsunami del Holoceno temprano (hace entre 9 mil 910 y 9 mil 290 años) en sedimentos costeros en Tel Dor en el noroeste de Israel, una ciudad-montículo marítimo ocupada desde el período Bronce Medio II (2000-1550 a. C.) a través del período cruzado.

Para realizar su análisis, los autores utilizaron técnicas de teledetección fotogramétricas para crear un modelo digital del sitio de Tel Dor, combinado con excavación submarina y perforación de pozos terrestres a una profundidad de nueve metros.

A lo largo de la costa del área de estudio, los autores encontraron un caparazón marino abrupto y una capa de arena con una edad de restricción hace 9 mil 910 a 9 mil 290 años, en medio de una gran capa de humedales antiguos que abarca desde hace 15 mil a 7 mil 800 años.

Los autores estiman que la ola capaz de depositar conchas marinas y arena en medio de lo que en ese momento era un humedal fresco a salobre debe haber viajado tierra adentro de 1.5 a 3.5 kilómetros, con una altura de ola costera de 16 a 40 metros.

A modo de comparación, los eventos de tsunami previamente documentados en el Mediterráneo oriental viajaron tierra adentro solo alrededor de 300 metros, lo que sugiere que el tsunami en Dor fue generado por un mecanismo mucho más fuerte. Los tsunamis locales tienden a surgir debido a terremotos en el sistema de fallas del Mar Muerto y deslizamientos de tierra submarinos.

Los autores señalaron que un terremoto contemporáneo al paleo-tsunami de Dor (que data de hace unos 10 mil años) se identificó utilizando el daño de la cueva en la cercana cordillera de Carmel, lo que sugiere que este terremoto específico habría desencadenado un deslizamiento de tierra submarino que provocó el tsunami masivo en Dor.

Este paleo-tsunami habría ocurrido durante el período cultural del Neolítico B pre-alfarero temprano a medio de la región (hace 10 mil 700-9 mil 250 años 11700-10500 antes de Cristo), y potencialmente borró la evidencia de natufiense anterior (hace 12500-12000) y pueblos costeros del Neolítico anterior a la alfarería (estudios y excavaciones anteriores mostraron muy pocos pueblos costeros de tierras bajas en esta región).

La reaparición de abundantes sitios arqueológicos del Neolítico tardío (6000 antes de Cristo) a lo largo de la costa en los años posteriores al tsunami de Dor coincide con la reanudación de la deposición de humedales en las muestras del núcleo de Dor e indica que el reasentamiento siguió al evento, lo que destaca la resistencia de los residentes ante una disrupción masiva.

Según Gilad Shtienberg, postdoctorado en el Centro Scripps de Arqueología Marina en UC San Diego que estudió los núcleos de sedimentos, "nuestro proyecto se enfoca en reconstruir el clima antiguo y el cambio ambiental durante los últimos 12 mil años a lo largo de la costa israelí; y nunca soñamos con encontrar evidencia de un tsunami prehistórico en Israel.

Los estudiosos saben que, a principios del Neolítico, hace unos 10000 años, la orilla del mar estaba a 4 kilómetros de donde está hoy. Cuando cortamos los núcleos en San Diego y comenzamos a ver una capa de concha incrustada en el paisaje neolítico seco, sabíamos que habíamos ganado el premio gordo".

Más de

Comentarios