ONU

La crisis climática ha alcanzado niveles que ponen en riesgo la vida: ONU

El mundo está en alerta roja por el cambio climático y requiere acciones urgentes para evitar una catástrofe, alertó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
jueves, 22 de abril de 2021 · 20:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mundo está en alerta roja por el cambio climático y requiere acciones urgentes para evitar una catástrofe, alertó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por los Estados Unidos con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Guterres señaló que el cambio climático ha alcanzado niveles alarmantes que ponen en riesgo la vida de millones de personas.  

La década pasada, recordó, fue la más calurosa de la historia, que los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles no vistos en tres millones de años y que la temperatura global aumentó en 1.2° C.

“Mientras tanto, asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta”, alertó.

Guterres advirtió que los billones de dólares que se necesitan para la recuperación del covid-19 es dinero que se está “tomando prestado de las generaciones futuras”, por lo que no debe ser gastado en “políticas que les carguen con una montaña de deudas en un planeta roto.”

“Hasta ahora, sólo se prevé que entre el 18% y el 24% del gasto de recuperación de la pandemia contribuya a mitigar las emisiones, a reducir la contaminación atmosférica o a reforzar el capital natural”, lamentó.

Por ello pidió a los países trasladar la fiscalidad de los ingresos al carbono; acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles; aumentar las inversiones en energías renovables e infraestructuras verdes, así como detener la financiación y construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Guterres consideró que la financiación climática a la resiliencia y la adaptación es fundamental para la confianza y la acción colectiva, por lo que los donantes y los bancos de desarrollo multilaterales y nacionales deben aumentar los recursos en la materia del 20% al 50%.

También alentó a los países a presentar propuestas para una mayor financiación y apoyo tecnológico a los países más vulnerables antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre en Glasgow.

En ese sentido, celebró el compromiso que hizo el presidente de los Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, afirmó que “la emergencia provocada por el cambio climático global es un peligro claro, presente y creciente para todos los habitantes del planeta”.

La emergencia, dijo, “no reconoce fronteras y, aunque las naciones se vean afectadas de forma diferente, ninguna es inmune. Es el momento de que los líderes mundiales asuman el liderazgo, la valentía y la solidaridad; un momento en el que deben tomar las decisiones necesarias para cumplir con las promesas del Acuerdo de París apartando al mundo del desastre y dirigirlo hacia una era de crecimiento, prosperidad y esperanza para todos sin precedentes”.

Guterres denunció que la humanidad tiene una “actitud suicida” al saquear de forma irresponsable los recursos del planeta, mermar sus especies silvestres y tratar el aire, la tierra y los mares como vertederos, provocando ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales estén al borde del colapso.

“La recuperación de la pandemia de covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”, declaró y pidió un compromiso común para “trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”.

Comentarios