Medio Ambiente

Luciérnagas peligran por ecoturismo y cambio climático

Se ha detectado un declive en la población de este insecto a escala global, alertan investigadores de la UNAM.
viernes, 9 de julio de 2021 · 22:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A un mes de que se realice un espectáculo nocturno en el llamado Santuario de las Luciérnagas, temporada 2021, el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Carlos Cordero, llamó la atención porque estos insectos se encuentran bajo amenazas constantes y se ha detectado un declive en la población a nivel mundial.

“Hay noches que salen poquitas luciérnagas, pero hay ocasiones donde se da una llovizna y se ilumina todo el bosque. Primero se ven luces prendiéndose y apagándose de manera caótica, pero eventualmente se coordinan y se prenden y apagan de manera sincrónica. La vista es realmente espectacular”, reconoció el especialista.

En agosto se realiza este espectáculo como una especie de ecoturismo en un bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala, con estos coleópteros o escarabajos que se caracterizan porque sus larvas producen luz.

Las tlaxcaltecas se llaman Photinus palaciosi y fueron descritas así en 2012 porque es una especie “única en el mundo”, responsable del espectáculo de sincronía que atrae a los turistas, aseguró la estudiante de doctorado especializada en esta especie, Tania López.

“Las de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo debido a diversos factores como son: la contaminación lumínica, el cambio climático, la fragmentación del hábitat que destinan para zonas urbanas o para el cultivo, la deforestación, los pesticidas e incluso el ecoturismo”, se publicó en UNAM Global.

El principal medio de comunicación de las luciérnagas lo constituyen las señales lumínicas y si existe luz externa o artificial se enmascara el mensaje que se envían entre ellas; cuando hay mucha luz se van a lugares más oscuros, añadió el especialista.

Los pobladores de la zona cuentan que hace aproximadamente 50 años se podían encontrar dentro de la ciudad, pero a raíz de que metieron el alumbrado público se han desplazado hacia los lugares más alejados y con menos perturbación.

“De ahí la importancia de mantener los cielos oscuros”, expresó Tania López.

Además, indicó que el cambio climático cada vez se acelera más y las luciérnagas son organismos que necesitan condiciones muy específicas para desarrollarse.

“Cuando se incrementa la temperatura en un ecosistema o en un ambiente se altera todo. Por ejemplo, hay menos lluvia y el suelo se seca. En consecuencia, las luciérnagas no contarán con la cantidad de humedad suficiente y el alimento que surge en la tierra como son los gusanos, las lombrices y los caracoles. No podrán subsistir”, reconoció.

Recordó que en esta última temporada se atrasaron las lluvias y no hay tantos aguaceros como en otros años. Hay mucho menos luciérnagas que en otros tiempos, acotó López.

Agregó que los pesticidas que se van al suelo por medio del agua y viajan a otros lugares aledaños provocan que gran parte del ciclo de las luciérnagas lo pasan bajo tierra y se ven seriamente afectadas.

“En su momento puede que no se note, pero los efectos se identificarán varias temporadas después”, alertó.

Reconoció que si el ecoturismo no es bien llevado resultará una amenaza grave para las luciérnagas. Esta actividad incluye tres ejes: la cuestión social, la económica y la más importante de conservación.

“El objetivo es que este tipo de visitas traigan un ingreso económico para la comunidad local, pero todo encaminado hacia la conservación del espectáculo que se da en un área natural. Si las agencias turísticas no llevan las pautas amigables para el medio ambiente podrían acabar con la población, como ha pasado en otras partes del mundo con otras especies”, reconoció.

Se trata de no tirar basura, escuchar el reglamento y las instrucciones de los guías, seguir el camino por los senderos establecidos y no utilizar ninguna luz externa como celulares o flashes de cámaras, apuntó.

Es posible encontrar a estos insectos a lo largo de todo el año, pero hay un grupo muy específico que lleva a cabo su reproducción durante los meses de mayo a julio, que son las temporadas de lluvia. Son las llamadas Photinus palaciosi que se encuentran en Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Cordero comentó que emergen en esos meses porque es cuando se completa el ciclo como larvas y pupas y salen como adultos. En esta temporada los recursos son abundantes y hay muchísima humedad y esto permite que los huevos se mantengan húmedos.

“En la mayoría de los casos la función de las luciérnagas en el ecosistema no está muy bien estudiada, pero aquellas que se utilizan para el ecoturismo tienen la característica que son sumamente abundantes, se encuentran por miles y miles en áreas normalmente restringidas”, indicó

Las luciérnagas provienen de larvas que vivían bajo tierra y se alimentaban de lombrices, babosas y caracoles. Deben tener un papel muy importante como depredadores de estos organismos. Además, son fuente de alimento para muchos animales como son las arañas y los saltamontes, afirmó.

 

Comentarios