Medio Ambiente

Declaran la extinción permanente de 23 especies animales

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que una de esas especies ya inexistentes en el planeta es el pájaro carpintero de pico de marfil.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 23:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos declaró hoy la extinción permanente de 23 especies animales, las cuales ya no incluirá en la Ley de Especies Amenazadas (ESA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, citado por la revista Newsweek México, la dependencia anunció que una de esas especies inexistentes en el planeta es el pájaro carpintero de pico de marfil, una de las aves más majestuosas y de la que no se ha visto un solo ejemplar desde 1944.

“Sobre la base de revisiones rigurosas de la mejor ciencia disponible para cada una de estas especies, el Servicio ha determinado que estas especies están extintas y ya no requieren su inclusión en la Ley de Especies Amenazadas”, confirmó.

De acuerdo con la secretaria Deb Haaland, la primera mujer nativa americana en servir en el gabinete del gobierno de Estados Unidos, el cambio climático y la pérdida de áreas naturales han empujado a más y más especies al borde de la extinción.

En ese sentido, consideró que “ahora es el momento de elevar los esfuerzos proactivos, colaborativos e innovadores para salvar la vida silvestre de Estados Unidos”.

Porque, explicó, la ESA “ha sido increíblemente efectiva” para evitar la extinción de especies y ha inspirado acciones para la conservación de las que están en peligro de desaparecer del planeta o están amenazadas por los cazadores ilegales o furtivos.

“Continuaremos asegurándonos que los estados, tribus, terratenientes privados y agencias federales tengan las herramientas que necesitan para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de Estados Unidos”, indicó.

Señaló que las especies endémicas de las islas enfrentan más riesgo de especies en peligro de extinción por su aislamiento y poca proporción geográfica.

Por ejemplo, dijo, Hawái y las islas del Pacífico albergan más de 650 especies de plantas y animales incluidos en ESA. Esto es más que cualquier otro estado y la mayoría de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, añadió.

Otro ejemplo es la reinita de Bachman, una de las aves canoras más raras de América del Norte que no se ha visto en ese país desde 1962.

¿Qué especies se extinguieron?

–El pájaro carpintero de marfil.

–La reinita de Bachman.

–Dos peces de agua dulce, ocho de mejillones de agua dulce del sureste y once de Hawái y las islas del Pacífico, con llamativas características, como largos picos curvos de Kauai akialoa y nukupu’u, conocida como Kauaio `o`o y sus colores brillantes.

–El pájaro Ojo Blanco con bridas.

–El mejillón de dedo plano, el mejillón nacarado de flor verde.

–El pájaro Zorzal Kauai grande.

–El murciélago de grita de Mariana.

–El pájaro Maui akepa, el pájaro Maui nukupu?u y el pájaro Molokai creeper.

–La planta Phyllostegia glabra var.

–La planta lanaiensis.

–El pájaro Po`ouli.

–El pez el pez San Marcos gambusia.

–El pez Scioto madtom.

–El mejillón de concha de bellota del sur.

–El mejillón de estribo; el mejillón nacarado de flor de tubo.

–El mejillón nacarado de flor de turúrgica y el mejillón de cáscara de montaña y el mejillón nacarado de flor amarilla.

Comentarios