Coronavirus

EU autoriza la píldora de Merck para el tratamiento de covid-19

La farmacéutica se muestra optimista de que el medicamento molnupiravir funcione en personas contagiadas con la variante Ómicron.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de molnupiravir, la píldora desarrollada por la compañía de ciencia y tecnología Merck Global para tratar el covid-19 en su etapa de leve a moderada.

El vicepresidente senior de Asuntos Médicos Globales de Merck, Eliav Barr, se dijo optimista en cuanto a que este tratamiento funcione en personas contagiadas con la variante Ómicron.

“La variante Ómicron es diferente a los otros tipos de covid-19 en la proteína de la espiga. Nuestro fármaco actúa en una parte completamente diferente del virus. Así que somos muy optimistas de que el fármaco seguirá siendo eficaz contra Ómicron y lo estamos estudiando ahora mismo”, añadió, en entrevista con CNN.

Las pruebas virales directas en adultos contagiados de coronavirus y que tienen un alto riesgo de desarrollar la etapa grave de covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte, “y para quienes las opciones de tratamiento de covid-19 autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas”, indicó CNN.

Esta es la segunda píldora antiviral elaborada contra el coronavirus y autorizada para que los enfermos puedan tomarla en su casa, antes de que enfermen al punto de ser hospitalizados, señaló.

Recordó que Merck Global tiene un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que la empresa suministre 3.1 millones de cursos de molnupiravir tras esta autorización.

“Los asesores de la FDA recomendaron el molnupiravir por un estrecho margen en una votación de 13 a 10 a finales de noviembre, después de que los datos mostraran que reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 30% entre los adultos de alto riesgo”, apuntó la FDA en un comunicado citado por CNN.

Esta cifra fue inferior a la de un análisis anterior que sugería un 50% de efectividad, indicó la agencia y señaló que el molnupiravir no sustituye a la vacunación en las personas que se recomienda la inoculación o la dosis de refuerzo.

La FDA aprobó que el molnupiravir se administre en 4 cápsulas de 200 miligramos por la vía oral, cada 12 horas, durante 5 días. En total son 40 cápsulas.

El 22 de diciembre, la FDA autorizó el uso del tratamiento antiviral Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer Inc., que inhibe la proteasa del SARS-COv-2.

Dicha pastilla demostró tener una eficacia del 89% y 88% en los 3 a 5 días de aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, previniendo así hospitalizaciones y muertes.

Se desarrolló para administrarse vía oral del fármaco nirmatrelvir, diseñado para inhibir que el virus se replique en una etapa conocida como proteólisis que ocurre antes de la replicación del ARN viral.

El Paxlovid se administra en una dosis de 300 miligramos, tomando 2 tabletas de 150 miligramos de nirmatrelvir, acompañada de tableta de 100 miligramos de ritonavir que se deberá tomar 2 veces al día, durante 5 días.

“Una caja contiene 5 blísteres de Paxlovid, como comprimidos de nirmatrelvir, co-envasados con comprimidos de ritonavir, que proporcionan todas las dosis necesarias para un curso de tratamiento completo en 5 días”, apuntó la empresa.

           

Comentarios