Coronavirus

Pfizer inicia ensayos clínicos de fármaco oral contra el coronavirus

La farmacéutica Pfizer comenzó en Estados Unidos la fase de 1 del ensayo clínico de un nuevo tratamiento antiviral oral contra el covid-19 para pacientes que presentan los primeros síntomas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica Pfizer comenzó en Estados Unidos la fase de 1 del ensayo clínico de un nuevo tratamiento antiviral oral contra el covid-19 para pacientes que presentan los primeros síntomas.

La empresa detalló en un comunicado que su candidato clínico PF-07321332, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2, ha demostrado “una potente actividad antiviral in vitro” contra el virus.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos”, comentó Mikael Dolsten, director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer.

La farmacéutica explicó que los inhibidores de proteasa evitan que el virus se replique en la célula y han sido eficaces en el tratamiento de otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C, solos y en combinación con otros antivirales.

“Hacer frente a la pandemia de covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, señaló Dolsten.

Pfizer recordó que también se encuentra investigando el PF-07304814, un inhibidor de la proteasa administrado por vía intravenosa, que se encuentra en un ensayo de dosis múltiples de fase 1b en participantes de ensayos clínicos hospitalizados con covid-19.

Comentarios