Salud

Investigadores del IPN crean mascarilla nasal para prevenir el covid-19

Investigadores mexicanos desarrollaron una mascarilla nasal para disminuir el riesgo de contagio por covid-19 en actividades en las que es necesario retirarse el cubrebocas, como al comer, beber o en una cita odontológica.
martes, 9 de marzo de 2021 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores mexicanos desarrollaron una mascarilla nasal para disminuir el riesgo de contagio por covid-19 en actividades en las que es necesario retirarse el cubrebocas, como al comer, beber o en una cita odontológica.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló en un comunicado que Gustavo Acosta Altamirano y Eleazar Lara Padilla de la Escuela Superior de Medicina (ESM) colaboraron en la creación de la mascarilla nasal Mask Eating para contar con mayores elementos de protección sanitaria ante las variantes del virus del SARS-CoV-2 que son más contagiosas.

Los politécnicos colaboraron con Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García en el desarrollo del proyecto.

Acosta Altamirano explicó que tomaron en cuenta el tamaño de los aerosoles y evaluaron diversos materiales para confeccionarla bajo estrictos estándares de calidad, mientras que la cubierta nasal se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse abajo del cubrebocas.

“De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia (en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas)”, resaltó.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya otorgó a los investigadores el registro de Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797 y actualmente se encuentran en pláticas con una empresa que fabricará la mascarilla y la pondrá al alcance de la sociedad.

Comentarios