Pfizer

Personas que recibieron vacuna de Pfizer contra covid requerirían tercera dosis

El cofundador de la farmacéutica Pfizer indicó que, según estudios realizados, la vacuna contra el coronavirus requeriría una tercera dosis para garantizar su eficiencia.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inmunidad contra el coronavirus que otorga la vacuna de Pfizer y BioNTech duraría entre nueve meses o un año, por lo que sería necesario aplicarse una tercera dosis una vez pasado ese tiempo, consideró Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana.

En un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Alemania, comentó que los estudios más recientes demostraron que la inmunidad desciende con el paso de los meses y por eso es necesario reforzarla con otra dosis y probablemente con dosis sucesivas cada año o año y medio, como la gripe estacional, informó El País.

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera aprobada para uso comercial que usa ARN mensajero que actúa como instructor de fabricantes de una proteína que provoca la respuesta inmunitaria al coronavirus. Actualmente, se administra en dos dosis separadas por 21 días.

Sahin contó que hicieron un ensayo clínico con 40 mil participantes, con el cual se ha asegurado que el 95% de protección con esta nueva pauta y, en el caso de Israel, donde ya hay más de 5 millones de personas vacunadas, el reporte es de entre 96 y 97% de protección.

“Los estudios de las compañías muestran que después de 6 meses la protección ya no es de 95% sino de 91% y se tienen datos que indican que la presencia de anticuerpos es menor después de 8 meses. Por eso, necesitaremos una tercera dosis, para aumentar la inmunidad de nuevo y situarla al 100%”, confesó Sahin.

También comentó que espera que esta vacuna también sea efectiva para la variante B.1.617 del coronavirus que se descubrió en la India y tiene al país sumido en una crisis sanitaria que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “desgarradora”.

Al respecto, Sahin dijo que esta variante se ha detectado en “al menos 17 países” como Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Bélgica o Suiza, según la OMS.

“Tiene mutaciones que ya han estudiado y contra las cuales funciona la vacuna, lo que nos da confianza, porque BioNTech ha probado su vacuna en más de 30 variantes, cada vez ha obtenido una respuesta inmune suficiente”,

¿Qué dijo Pfizer?

El 15 de abril, en una entrevista, el consejero delegado de Pfizer, socio de BioNTech en el desarrollo de este biológico, Albert Bourla, comentó algo similar, al señalar que “probablemente sea necesaria, en algún punto entre los seis y los 12 meses, después de la segunda. Y, a partir de ahí, habrá una vacunación anual, pero todo eso tendrá que confirmarse.

“Un escenario probable es que se necesite una tercera dosis, entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, una revacunación anual, pero todo eso debe confirmarse. Y, nuevamente, las variantes jugarían un papel clave. Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que puede ser susceptible al virus”, indicó.

Bourla consideró que sería una buena herramienta para luchar contra las variantes de covid-19 que han demostrado ser más contagiosas”, indicó en entrevista con CNBC.

En febrero, el director de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dijo a CNBC que las personas podrían necesitar vacunarse contra covid.19 anualmente, igual que la gripa estacional porque aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección contra el virus cuando se tiene el esquema completo de vacunación.

 

Comentarios