Coronavirus

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sinopharm contra el covid

Quién se puede aplicar la vacuna de Sinopharm contra el covid-19, qué tan eficaz es, y para quién no está recomendada son sólo algunas de las preguntas que la OMS respondió al respecto.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 18:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Inmunización emitió una serie de recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna contra el covid-19 inactivada BIBP, desarrollada por Sinopharm / China National Pharmaceutical Group.

Aquí está lo que necesitas saber.

¿Quién debe vacunarse primero?

Si bien los suministros de la vacuna covid-19 son limitados, los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición y las personas mayores deben tener prioridad para la vacunación.

La vacuna no se recomienda para personas menores de 18 años, a la espera de los resultados de estudios adicionales en ese grupo de edad.

Los países pueden consultar la Hoja de ruta de priorización de la OMS y el Marco de valores de la OMS como orientación para la priorización de los grupos destinatarios.

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

Los datos disponibles sobre la vacuna COVID-19 BIBP en mujeres embarazadas son insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna o los riesgos asociados a la vacuna durante el embarazo.

Sin embargo, esta vacuna es una vacuna inactivada con un adyuvante que se usa habitualmente en muchas otras vacunas con un buen perfil de seguridad documentado, incluso en mujeres embarazadas. Por tanto, se espera que la eficacia de la vacuna covid-19 BIBP en mujeres embarazadas sea comparable a la observada en mujeres no embarazadas de edad similar.

Mientras tanto, la OMS recomienda el uso de la vacuna covid-19 BIBP en mujeres embarazadas cuando los beneficios de la vacunación para la mujer embarazada superan los riesgos potenciales.

Para ayudar a las mujeres embarazadas a realizar esta evaluación, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de covid-19 durante el embarazo; los probables beneficios de la vacunación en el contexto epidemiológico local; y las limitaciones actuales de los datos de seguridad en mujeres embarazadas.

La OMS no recomienda las pruebas de embarazo antes de la vacunación. La OMS no recomienda retrasar el embarazo o considerar interrumpir el embarazo debido a la vacunación.

¿Quién más puede vacunarse?

La vacuna se puede ofrecer a personas que hayan tenido covid-19 en el pasado. Dentro de los seis meses posteriores a una infección natural inicial, los datos disponibles muestran que la reinfección sintomática es poco común. Dado el suministro limitado de vacunas, las personas con infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR en los seis meses anteriores pueden optar por retrasar la vacunación hasta cerca del final de este período. En entornos donde están circulando variantes de preocupaciones con evidencia de escape inmunológico, puede ser aconsejable la inmunización más temprana después de la infección.

Se espera que la eficacia de la vacuna sea similar en mujeres lactantes que en otros adultos. La OMS recomienda el uso de la vacuna covid-19 BIBP en mujeres lactantes como en otros adultos. La OMS no recomienda suspender la lactancia materna después de la vacunación.

Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad covid-19 grave. Las personas que viven con el VIH no se incluyeron en el ensayo, pero dado que se trata de una vacuna que no se replica, las personas que viven con el VIH que forman parte del grupo recomendado para la vacunación pueden vacunarse. Siempre que sea posible, se debe proporcionar información y asesoramiento para fundamentar la evaluación individual de los beneficios y los riesgos.

¿Para quién no se recomienda la vacuna?

Las personas con antecedentes de anafilaxia a cualquier componente de la vacuna no deben tomarla.

Cualquier persona con una temperatura corporal superior a 38,5ºC debe posponer la vacunación hasta que ya no tenga fiebre.

¿Cuál es la dosis recomendada?

El grupo de expertos (SAGE) recomienda el uso de la vacuna BIBP en 2 dosis (0,5 ml) administradas por vía intramuscular. La OMS recomienda un intervalo de 3 a 4 semanas entre la primera y la segunda dosis. Si la segunda dosis se administra menos de 3 semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la administración de la segunda dosis se retrasa más de 4 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis.

¿Cómo se compara esta vacuna con otras vacunas que ya están en uso?

No podemos comparar las vacunas cara a cara debido a los diferentes enfoques adoptados en el diseño de los estudios respectivos, pero en general, todas las vacunas que han alcanzado la Lista de uso de emergencia de la OMS son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones debido a covid-19.

¿Es seguro?

Los expertos han evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado su uso para personas mayores de 18 años.

Además, los datos de seguridad son limitados para personas mayores de 60 años (debido al pequeño número de participantes en los ensayos clínicos). Si bien no se pueden anticipar diferencias en el perfil de seguridad de la vacuna en adultos mayores en comparación con los grupos de edad más jóvenes, los países que estén considerando usar esta vacuna en personas mayores de 60 años deben mantener un monitoreo activo de la seguridad.

¿Qué tan eficaz es la vacuna?

Un gran ensayo de fase 3 en varios países ha demostrado que 2 dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia del 79% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis. La eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%.

El ensayo no fue diseñado ni desarrollado para demostrar eficacia contra enfermedades graves en personas con comorbilidades, en el embarazo o en personas de 60 años o más. Las mujeres estaban subrepresentadas en el ensayo. La mediana de duración del seguimiento disponible en el momento de la revisión de la evidencia fue de 112 días.

Se están realizando otros dos ensayos de eficacia, pero aún no se dispone de datos.

¿Funciona contra nuevas variantes del virus SARS-CoV-2?

El comité de expertos recomienda actualmente el uso de esta vacuna, de acuerdo con la Hoja de ruta de priorización de la OMS.

A medida que se disponga de nuevos datos, la OMS actualizará las recomendaciones en consecuencia. Esta vacuna aún no se ha evaluado en el contexto de la circulación de variantes de preocupación generalizadas.

¿Previene la infección y la transmisión?

Actualmente no hay datos sustantivos disponibles relacionados con el impacto de la vacuna covid-19 BIBP en la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.

Mientras tanto, la OMS recuerda la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de salud pública que funcionen: enmascaramiento, distanciamiento físico, lavado de manos, higiene respiratoria y tos, evitando aglomeraciones y asegurando una ventilación adecuada.

Comentarios