pandemia

Especialistas prevén más pandemias por la globalización

Cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, y tres de ellas son de origen animal, de acuerdo con el presidente del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales, en la Universidad George Mason.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 17:21

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– “Esperamos más pandemias, por la globalización, expansión de especies y sus hábitats, el tráfico ilegal y la urbanización, la pesquería, los conflictos humanos y el cambio climático”, alertó Alonso Aguirre, presidente del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales, en la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia.

Indicó que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, y tres de ellas son de origen animal. Por lo que actualmente se cree que hay más virus en la tierra que estrellas en el cielo.

Y recalcó que, actualmente, aparecen nuevas enfermedades debido a la pérdida de hábitat, sobreexplotación de recursos, cambio climático y deforestación.

“Esta es la regla, no la excepción”, agregó el especialista, durante su participación en el XIII Seminario Rafael Martín del Campo y Sánchez, organizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También dijo que con la invasión de todos los ecosistemas del planeta, el ser humano propició el cambio del uso de la tierra, que puede ser factor determinante en la aparición de enfermedades de origen animal, que son la causa del 60% de las infecciones en el ser humano.    

Enfatizó que los humanos representan la principal influencia para el cambio más severo sobre el clima, pues las aglomeraciones humanas y el desarrollo de la tecnología –dijo—propician la pérdida de la diversidad y la presencia de nuevos patógenos.

En su conferencia a distancia, denominada “Patrones globales de enfermedades zoonóticas emergentes. ¿Lograremos predecir y prevenir la siguiente pandemia?”, Aguirre señaló que, actualmente, menos del 20% de la superficie terrestre permanece en estado silvestre, “en cierta forma, no tocada por humanos”, dijo.

Expuso que científicos de distintas universidades ya están trabajando, a partir de la macroecología, para establecer un patrón de referencia que permita predecir las nuevas enfermedades globales infecciosas que están por venir, como la del Covid-19 que actualmente se está padeciendo en todo el planeta.

Comentarios