Redes Sociales

MSMI, el nuevo trastorno que se propaga por las redes sociales

Científicos alemanes descubrieron un nuevo trastorno tras analizar el caso de jóvenes afectados con tics verbales, que copiaron de un exitoso youtuber que padece el síndrome de Tourette.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Heil Hitler” (saludo fascista), “Du bist häßlich” (eres feo) o “pommes” (patatas fritas) son las palabras más recurrentes que, sin motivo aparente, repiten personas jóvenes afectadas por el Mass Social Media Induced Illness (MSMI), el nuevo trastorno que se propaga por las redes sociales de acuerdo con psiquiatras alemanes.

Kirsten R Müller-Vahl, Anna Pisarenko , Ewgeni Jakubovski y Carolin Fremer, autores del estudio “¡Para! No es el síndrome de Tourette, sino un nuevo tipo de enfermedad sociogénica masiva”, publicado el 23 de agosto pasado, explicaron las similitudes y diferencias entre Tourette y MSMI.

El análisis reciente de los expertos de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, explica que un aumento en los pacientes que luchan contra los tics se correlaciona con una proliferación de videos en TikTok, Instagram y YouTube de personas que presentan el síndrome de Tourette.

Psiquiatras del país europeo han visto un incremento en el número de pacientes que presentan tics, lo que atribuyen a que cada vez hay más contenido en redes sociales que muestra a personas que presentan esos síntomas.

Los investigadores de la Universidad de Hannover analizaron el caso concreto de un joven y exitoso youtuber, Jan Zimmermann, quien tiene más de 2 millones de suscriptores y asegura que padece Tourette. Los pacientes en los que detectaron tics eran espectadores habituales de Zimmermann. Los tics, por tanto, eran copiados del youtuber.

"Un número notablemente alto de pacientes jóvenes ha sido remitido a nuestra clínica ambulatoria especializada en Tourette que presenta síntomas muy parecidos a los que muestra Jan Zimmermann en sus videos", refieren los investigadores.

El MSMI es una variante del trastorno social inducido. Las personas adquieren tics verbales al exponerse repetidamente a contenidos creados por otras personas con este tipo de problemas, según el estudio publicado en Oxford University Press.

“Los síntomas funcionales ‘similares a los de Tourette’ pueden considerarse como la forma moderna de la conocida variante motora de MSMI. Además, pueden verse como la expresión del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna que enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno”, añadió.

La diferencia del MSMI y del síndrome de Tourette es que los síntomas de este último padecimiento aparecen a temprana edad, mientras que el primero con mucha posterioridad.

El síndrome de Tourette y el MSMI comparten como síntoma los tics vocales. Se producen junto con los movimientos. En el caso de Tourette son gruñidos, carraspeos, gritos o alaridos, palabras obscenas y frases inapropiadas en el contexto social (coprolalia) o gestos obscenos (copropraxia). En el caso del MSMI son palabras repetidas de tanto escucharlas en redes sociales.

Con este estudio, los psiquiatras quieren crear conciencia en los jóvenes sobre el actual brote mundial de MSMI “tipo Tourette” que ha impactado a los sistemas de salud y a la sociedad en su conjunto.

Comentarios