Salud

Descubren un tipo de enjuague bucal capaz de desactivar 99% el coronavirus

Investigadores de España, México, Colombia, Italia y Estados Unidos publicaron en la revista Healthcare el resultado de un ensayo bioquímico sobre reducción de actividad viricida.
lunes, 10 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un grupo de cinco investigadores que participaron en un ensayo bioquímico novedoso sobre la actividad viricida de diferentes enjuagues bucales concluyeron que los elaborados a base de D-limoneno y CPC reducen en 99.9% la actividad del coronavirus entre una y cinco horas, según un comunicado difundido el 7 de enero.

“Esta reducción de la actividad viricida aún no ha sido demostrada por ningún otro enjuague bucal disponible comercialmente”, señaló el estudio elaborado por estudiosos de España, México, Colombia, Italia y Estados Unidos.

“La saliva de pacientes con covid-19 tiene una alta carga viral de SARS-CoV-2. El riesgo de propagación del virus no es insignificante y se han propuesto procedimientos para reducir la carga viral en la cavidad oral. Hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre el efecto de los enjuagues bucales sobre el virus SARS-CoV-2, y algunos de sus mecanismos de acción aún se desconocen”, señalan los investigadores en el resumen de su investigación.

En el estudio señalan que el virus se puede identificar incluso ante de que aparezcan los síntomas de covid-19, por lo que las personas asintomáticas pueden transmitirlo mediante gotitas salivales o aerosoles y la reducción de la carga viral ayudaría a controlar la propagación del virus.

“Los dentistas, por definición, tienen un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Las precauciones especiales, además de las ordinarias, podrían prevenir la transmisión de enfermedades por portadores asintomáticos.

“Estas precauciones adicionales no solo ayudarían en el control de covid-19, sino que también servirían como guía para tratar otras enfermedades respiratorias. No obstante, existe un estudio en el que se concluyó que el riesgo de transmisión del coronavirus y otros virus respiratorios a través de la saliva en aerosol en los consultorios dentales es razonablemente bajo, a pesar de las limitaciones de un tamaño de muestra pequeño”, señaló.

 Por eso, los científicos sugirieron establecer un protocolo clínico para dentistas, en el que todos los pacientes que serán tratados se enjuaguen antes de cualquier operación con uno que contenga estas dos sustancias para reducir la probabilidad de infección de covid-19 para los dentistas.

“Reducir el riesgo de infección por coronavirus se ha convertido en una prioridad de seguridad para la población en general y un protocolo similar podría resultar una forma económica de ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2”, señala el estudio.

“Dentro de las limitaciones de este estudio, podemos concluir que un enjuague bucal que contiene tanto D-limoneno como CPC redujo la actividad virucida en alrededor de 6 logs (>99,999 % de reducción). Por lo tanto, se sugiere establecer un protocolo clínico para dentistas, en el que todos los pacientes a tratar se enjuaguen antes de la operación con un enjuague bucal que contenga tanto D-limoneno como CPC para reducir la probabilidad de infección por SARS-CoV-2 para los dentistas. Esta es una forma relativamente económica de reducir la transmisión viral de SARS-CoV-2 de personas infectadas dentro de la comunidad. También es una forma sencilla de disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos y presintomáticos”.

Esta conclusión podría ser extremadamente beneficios en odontología, al otorgar un campo más seguro para trabajar y en la rutina diaria para las personas que usan enjuagues bucales con regularidad, pues “actualmente existe suficiente evidencia in vitro para reforzar el uso de enjuagues bucales para reducir potencialmente la carga viral del SARS-CoV-2 y otros coronavirus”, añadió.

En su comunicado –no en el ensayo—se refirieron específicamente al enjuague bucal Xyntrus, patentado por el laboratorio estadunidense Brix USAS LLC, el cual, aseguraron, rompe la doble membrana lipídica del virus causante de covid-19 con una eficacia de 99.99%

El ensayo fue publicado en la revista científica Healthcare. Fue realizado por el investigador independiente español Héctor Rodríguez-Casanovas; el mexicano del Departamento de Periodoncia de la Universidad AME, de Monterrey, México, Manuel de la Rosa; el colombiano de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Yesit Bello-Lemus; el italiano de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, Quirúrgicas y Dentales de la Universidad de Milán, Giulio Rasperini, y el integrante del Departamento de Periodoncia y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Michigan Ann Arbor, Antonio J. Acosta.

Comentarios