Coronavirus

Los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron se incrementan 10 veces tras tercera dosis en mayores de 65 años

Un nuevo estudio busca responder a varias preguntas, entre ellas cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 23:07

MADRID (EUROPA PRESS).- El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante Ómicron de covid-19 se incrementa en 10 veces con la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de Delta, según los primeros resultados del estudio 'ENE-COVID Senior', liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En esta primera tanda de datos se analizó a mil 200 mayores de 65 años en residencias o centros de atención primaria en los últimos cuatro meses, por lo que incluye a la variante Ómicron, tal y como detalló en rueda de prensa este miércoles el director del ISCIII, Cristóbal Belda Iniesta.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en este caso Ómicron.

"Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis", resaltó Belda.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplaudió los resultados del estudio, indicando que "el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente".

"Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a Delta y Ómicron", ha reivindicado.

 

Comentarios