Coronavirus

Extractos de bacteria podrían utilizarse para la prevención y el tratamiento de covid-19

Investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron que una combinación conocida como OM-85 actúa con un mecanismo distinto al de las vacunas y podría cerrarle la puerta al coronavirus, al reducir su capacidad para adherirse a las células pulmonares.
martes, 4 de enero de 2022 · 21:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un equipo de investigadores de ciencias de la salud de la Universidad de Arizona en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson descubrió que una combinación de extractos bacterianos utilizados en Europa para tratar infecciones respiratorias puede ofrecer una nueva forma de prevenir o reducir la infección por coronavirus.

Así se detalla en un artículo publicado en el portal EurekAlert, de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

El texto reseña un estudio publicado recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, el cual muestra que una combinación específica de extractos bacterianos conocida como OM-85 es capaz de inhibir la infección por SARS-CoV-2, al reducir la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.

De acuerdo con EurekAlert, OM-85 es un lisado bacteriano, una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, comercializada fuera de Estados Unidos bajo la marca Broncho-VaxomTM como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.

"Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar.

“Este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores apuntan al receptor, el candado, con un extracto bacteriano, y demuestran que protege contra la infección con virus. Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus ”, explica la autora principal, Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson.

Cuando el virus SARS-CoV-2 ingresa a los pulmones, se une a los receptores, incluido el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en las membranas externas de las células pulmonares. Una enzima celular cambia la forma de una proteína en el virus para permitir que el SARS-CoV-2 rompa la membrana e infecte la célula, indica el estudio.

Cuando comenzó la pandemia, la doctora Vercelli y  otros integrantes de su equipo de investigación recurrieron a los datos que recopilaron en un estudio de prevención del asma para determinar si el tratamiento con OM-85 afectó al receptor ACE2 y a la enzima involucrada en el covid-19.

Se descubrió que el pretratamiento de las células con OM-85 impedía Infección por SARS-CoV-2. Se encontró que la capacidad de OM-85 para prevenir la infección viral depende de su capacidad para disminuir la expresión del receptor ACE2.

"ACE2 es la pieza fundamental que inclina la balanza", dijo Vercelli, quien también se desempeña como directora de genómica molecular en el Centro de Investigación de Enfermedades del Asma y las Vías Aéreas. "Sin ese archivo adjunto inicial, la llave que encaja en una cerradura, todo el proceso infeccioso se descarrila y se bloquea", explica.

El artículo expone que el mecanismo por el cual OM-85 previene la infección viral es diferente al de las vacunas o tratamientos con anticuerpos, que se enfocan en una proteína viral. “Al apuntar al receptor, OM-85 puede cerrar la puerta que permite que el coronavirus infecte las células, lo que podría hacerlo efectivo contra cualquier variante que infecte las células a través del receptor ACE2”, expone el texto de EurekAlert.

Podría ser eficaz contra variantes

En una entrevista con el canal 12News de Phoenix, afiliado a la NBC, Vercelli contó que fueron datos de otro estudio en el que trabajó relacionado con la prevención del asma lo que la llevaron a hacerse preguntas sobre el covid-19.

El virus que causa covid-19 tiene que atravesar células específicas de nuestro cuerpo, como las puertas de nuestras casas, para infectarnos. Lo que Vercelli descubrió es que el lisado bacteriano esencialmente cierra esa puerta, lo que dificulta que el covid ingrese a las células e infecte a una persona.

"Reduce la unión inicial del virus a las células, reduce la entrada del virus en las células y, lo que es más importante, reduce la infección de esas células por virus vivos", destacó Vercelli.

Si se convierte en un preventivo o tratamiento para covid, los lisados bacterianos son una forma diferente de abordar el virus al de las las vacunas disponibles actualmente.

"Vería que este tratamiento con el lisado no reemplaza las vacunas, sino que funciona con las vacunas", dijo Vercelli.

Si bien es posible que las vacunas eventualmente no proporcionen inmunidad a ciertas variantes de covid-19, Vercelli cree que el lisado bacteriano podría hacerlo ya que se dirige a los receptores en las células, no al virus en sí.

"Este tratamiento podría ser potencialmente 'independiente de la variante', sin ser afectado por las diferencias en las variantes que encontramos", dijo Vercelli.

La nota de 12News subraya que el lisado bacteriano aún no se ha sometido a ensayos en humanos, pero mostró resultados prometedores en la investigación in vitro.

Vercelli recalcó que los lisados bacterianos que estudió son utilizados por más de 40 millones de personas en todo el mundo para ayudar a prevenir infecciones. En ese contexto dijo que espera que la falta de efectos secundarios que han experimentado las personas ayude a que los ensayos en humanos se realicen rápidamente.

Comentarios