Salud

Fumar empeora el pronóstico de los hombres con cáncer de próstata, según un estudio

En su trabajo, publicado en la revista científica "European Urology", los investigadores siguieron a más de 350 mil personas durante varias décadas para sacar estos resultados.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 14:30

MADRID (EUROPA PRESS).- Los fumadores tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad, según un amplio estudio poblacional dirigido por la Universidad de Lund (Suecia).

En su trabajo, publicado en la revista científica 'European Urology.', los investigadores siguieron a más de 350 mil personas durante varias décadas para sacar estos resultados.

Está demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, pero ha habido relativamente pocos estudios que hayan investigado específicamente el cáncer de próstata y que hayan incluido información clínica sobre el mismo. Por lo tanto, este estudio puede contribuir a obtener una imagen más completa de la asociación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedad y muerte por cáncer de próstata.

Los investigadores utilizaron cinco estudios poblacionales suecos con información autodeclarada sobre el hábito de fumar de los hombres. En total, se incluyeron en el estudio más de 350 mil hombres a partir de 1974. A continuación, se les hizo un seguimiento a lo largo de los años mediante varios registros nacionales.

El Registro Nacional de Cáncer de Próstata de Suecia aportó datos sobre el tipo de tumor en el momento del diagnóstico, la causa de la detección, a través de los síntomas o a través de una prueba de PSA sin síntomas próximos (prueba de PSA asintomática), y el tratamiento. Durante el periodo cubierto por la investigación, 24 mil 731 de los participantes desarrollaron cáncer de próstata y 4 mil 322 murieron a consecuencia de la enfermedad.

Entre otras cosas, los investigadores descubrieron que, durante el periodo de tiempo en el que las pruebas de PSA han estado disponibles como parte de los reconocimientos médicos rutinarios en la asistencia sanitaria, los fumadores en general han tenido un menor riesgo de padecer cáncer de próstata. Esto es cierto sólo para el cáncer de próstata localizado, que es la forma que se detecta con más frecuencia mediante una prueba de PSA asintomática.

"Una explicación probable del menor riesgo de cáncer de próstata en los fumadores es que pueden ser menos propensos a hacerse una prueba de PSA asintomática. Por otro lado, los fumadores tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata, algo que observamos independientemente del estadio del tumor en el momento del diagnóstico, por lo que esto se refiere a todas las formas de cáncer de próstata, desde el de bajo riesgo hasta el metastásico", afirma Sylvia Jochems, doctora y primera autora del estudio.

El riesgo era un 20 por ciento mayor entre los fumadores que entre los hombres que nunca habían fumado. El riesgo aumentaba aún más si los fumadores tenían también sobrepeso (IMC 25-30) u obesidad (IMC superior a 30). Los investigadores afirman que ahora es importante identificar la razón por la que los fumadores tienen un peor pronóstico una vez que han desarrollado el cáncer de próstata.

"Necesitamos saber más sobre si es el tabaquismo u otros factores de riesgo, como los sociodemográficos, los que causan esta asociación. Otra cuestión importante es si el pronóstico podría mejorarse dejando de fumar tras el diagnóstico de cáncer de próstata", concluye Tanja Stocks, profesora asociada de la Universidad de Lund y última autora del estudio.

Comentarios