Aborto

La venta de la “píldora del día después” es limitada luego de restricciones al aborto en EU

La demanda por Restart, una de las marcas de pastillas “del día después’ disponibles en el mercado, se dispararon en 600% en según reportes del New York Times.
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:09

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cadenas de farmacias limitan la venta de la “píldora del día después” ante la demanda masiva del anticonceptivo, la cual se disparó las 24 horas siguientes a la decisión de la Corte Suprema de EU, que anula el derecho constitucional al aborto.

La demanda por Restart, una de las marcas de pastillas “del día después’ disponibles en el mercado, se dispararon en 600% en según reportes del New York Times, informó Univisión, el 28 de junio pasado.

La razón está clara: anticonceptivos de emergencia como estos son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección, algo que adquiere relevancia ahora que el aborto no será una opción en varias partes del país, señaló.

Los anticonceptivos de emergencia se usan para evitar un embarazo después de haber tenido sexo sin protección: sea porque no se usó un método anticonceptivo o por fallas que comprometen su efectividad, como el haber tomado alguna de las píldoras anticonceptivas o que se haya roto un condón.

Están diseñadas para ser tomadas hasta tres días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La medicación actúa principalmente impidiendo la ovulación y, en su defecto, puede impedir que el óvulo fecundado se adhiera al útero.

Algunos de los principales minoristas del país están racionando la venta de píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre o "píldora del día después" ante el aumento de la demanda tras la sentencia del Tribunal Supremo, apuntó Univisión.

Señaló que CVS, Walmart y Rite se encuentran entre las grandes cadenas que han decidido limitar las ventas de las píldoras del día después, que se encuentran en las últimas existencias o incluso agotadas en los sitios web de los principales minoristas.

Comentó que un portavoz de CVS dijo que la compañía ha implementado límites temporales de compra para garantizar un acceso equitativo y que tiene un amplio suministro de las píldoras en las tiendas y en línea. Rite Aid, por su parte, dijo que estaba limitando las compras debido al aumento de la demanda.

Agregó que Walgreens, que también tenía un límite de compras en su sitio web, dijo en declaraciones a The Wall Street Journal que la restricción era un error y que pronto se corregiría.

Explicó que temerosas de tener embarazos no deseados ahora que las restricciones al aborto estarán a la orden del día en muchos estados, millones de mujeres están comprando anticonceptivos de emergencia como la llamada “pastilla del día después”, por la decisión de la Corte Suprema.

Destacó que, en los días posteriores a la decisión judicial del viernes, las redes sociales se llenaron de comentarios que animaban o disuadían a la gente de abastecerse del anticonceptivo.

Algunos usuarios publicaron que estaban comprando la mayor cantidad posible; otros se mostraron en contra de hacer reservas por temor a que se cortara el acceso a las personas con una necesidad inmediata.

 

 

Más de

Comentarios