Covid 19

Rusia asegura que su vacuna Sputnik V protege contra todas las variantes de covid-19

Dicha vacuna fue registrada desde el 1 de abril, y de acuerdo con la autoridad científica, este biólogo ha demostrado provocar “inmunidad mucosal” contra las cepas que hasta el momento se conocen.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Rusia presumió que su vacuna nasal Sputnik V protege contra todas las variantes de covid-19 y que, según los especialistas, no solo evita complicaciones físicas de la enfermedad, sino que puede evitar contagios.

El jefe del Centro Gamaleya en Rusia, Alexander Gintsburg, señaló que se está encontrando una alta eficiencia en la protección contra “todas” las cepas de covid-19 tras la aplicación de la variante nasal de la vacuna Sputnik V.

Dicha vacuna fue registrada desde el 1 de abril, y de acuerdo con la autoridad científica, este biólogo ha demostrado provocar “inmunidad mucosal” contra las cepas que hasta el momento se conocen.

“Última hora: El Ministerio de Salud de Rusia registra la versión nasal de Sputnik V, la primera vacuna nasal del mundo contra el covid-19”, indicó Sputnik V en Twitter, el 1 de abril de 2022.

 

 

La organización de la vacuna Sputnik V, con motivo de la declaración de Alexander Gintsburg, recordó que su variante nasal es la primera registrada en su tipo, y además citó un artículo de la revista "The Scientist", en el que se destaca la importancia de la “inmunidad mucosal”.

“Hemos observado que la vacuna intranasal, actualmente disponible y ya registrada, está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas, formando inmunidad mucosal al patógeno”, indicó en su cuenta de Twitter, el 15 de agosto.

¿Qué es la ‘inmunidad mucosal’?

En un artículo publicado en "The Scientist" se señaló que “las inyecciones intramusculares generan inmunidad sistémica pero poca o ninguna respuesta inmune en la nariz, donde los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 generalmente ingresan al cuerpo”.

Sin embargo, la inmunidad en las mucosas “es una de las mejores formas de inhibir por completo la infección y, por lo tanto, abolir la propagación comunitaria”, de acuerdo con la revista científica.

“'The Scientist' enumera la versión nasal de Sputnik, la primera vacuna covid nasal registrada del mundo, entre las inyecciones nasales líderes en el mundo. Los expertos consideran que la inmunidad de las mucosas creada por las inyecciones intranasales es la mejor manera de inhibir la infección/abolir la propagación comunitaria del virus”, señaló Sputnik V en su cuenta de Twitter.

¿Qué se sabe de la vacuna nasal?

La vacuna nasal ha sido probada en más de 70 países, incluyendo a México.

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Yale, “las inyecciones actuales de covid-19 se administran por vía intramuscular. Esto induce anticuerpos circulantes robustos y respuestas sistémicas de células T y B que bloquean la propagación viral y la enfermedad. Sin embargo, para bloquear mejor la infección se debe establecer la inmunidad en las superficies mucosas”.

El científico Akiko Iwasaki, quien imparte clases en Yale, dijo que en este punto de la pandemia se necesitan vacunas que bloqueen la infección y no solo protejan contra la enfermedad covid-19 en su etapa grave.

Una ventaja de aplicar vacunas nasales es que sería más sencilla la logística y no requeriría de personal altamente calificado.

Comentarios