"Se busca un alma", retrato biográfico de Francisco Toledo

miércoles, 26 de diciembre de 2001
México, DF - Primero reportera en "Unomásuno" y luego parte de la escisión para formar "La Jornada", Angélica Abelleyra está entregada en cuerpo y alma a las artes plásticas, terreno en el que se deslizaba con facilidad hacia el final de su estancia en ese último diario De ahí que naturalmente saltara fluidamente hacia la investigación de un solo tema y ahondara en él como para publicar ahora, tras un año de residencia en Oaxaca y dos de elaboración, un "retrato biográfico" del pintor, grabador, dibujante, escultor y animador cultural Francisco Toledo, que tituló "Se busca un alma" Editado por Plaza & Janés, en cuyo frente en México se encuentra Braulio Peralta, quien fungiera como coordinador de la sección cultural de "La Jornada" y editor de la ya desaparecida revista "X" --donde Angélica fue constante colaboradora--, el libro de Abelleyra (Ciudad de México, 1963) es un esfuerzo por penetrar en la esfera misteriosa de un artista de la magnitud de Toledo, sin duda alguna hoy en la lista de las grandes ofertas de la plástica mexicana en el mundo En el prólogo, la autora justifica su esfuerzo: "La vida de un hombre de cierto valor es una alegoría continua, escribió el poeta John Keats Y se encargó de recordárnoslo su biógrafo, el también hacedor de poesía Robert Gittings, que en su libro La naturaleza de la biografía confeccionó un ensayo sobre este género, 'poesía con conciencia' "Emprender el camino de relatar la vida de un hombre, de una mujer, implica desprenderse de ciertas ataduras, como la literalidad que obliga a demostrar datos, circunstancias, y la calendarización de los sucesos en esa línea continua que contradice el desarrollo natural de la existencia Supone tomar de la mano las herramientas de la imaginación para otorgar riqueza a la llana memoria, sin alteraciones "Como rompecabezas, la vida se encuentra dispersa, da brincos, retrocede, recuerda, oculta, inventa Entonces, ¿cómo escribirla?, ¿cómo darle cierto orden? Tal vez con la misma emoción y libertad que el biografiado se otorga al relatar y relatarse su peregrinar por el mundo "Porque una vida no es una suma de hechos comprobables Por fortuna, trasciende dicha adición y se convierte en algo mucho más complejo y poco verificable, tanto en las formas que el hombre sueña y la manera en que sus pensamientos alían la invención y el razonamiento, como en los trazos donde el personaje imprime emociones, desasosiegos y anhelos "Escribir sobre Francisco Toledo entraña primero una constante interrogación frente a un hombre imprescindible, cuestionador e irónico como pocos Supone inconformidad, ansiedad, desazón y hormigueo, aderezados con cierta desaprensión e ingenio del pintor que ha construido su propio mito Pocas veces existen en él las certezas y el bienestar total; ya aunque ha roto en algo su silencio, cuando trata de relatar su vida la parquedad gana "La idea de este libro es armar uno de los posibles caleidoscopios de Toledo De ninguna manera busca convertirse en una historia lineal, para un museo de cera; tampoco un calendario con fechas ordenadas cronológicamente Se trata de ofrecer una 'labor de salpicaduras', como lo hizo Virginia Woolf en Orlando, nos recuerda León Edel, y que citamos guardando todas las distancias del caso Aspira a construirse en un relato donde varias cosas conforman el coro donde transita el maestro oaxaqueño, que anda ligero por las calles de Oaxaca y que siempre propone y construye; pero también destruye, discute, pelea, organiza y defiende Pero sobre todo, crea "Porque la pintura, el grabado, la escultura y la jardinería son actos que todavía lo animan entre sus respiros de insatisfacción, misterio, imaginación y silencio; en medio de esos momentos de letargo en los que el óleo, las tierras, las placas de metal y las ceras esperan a que las manos de Toledo les den forma "--Por fortuna, la memoria es creadora "La consideración de Octavio Paz otorga aliento al relato que recorrerán sus ojos, porque con su juego memorioso, Toledo crea su propia historia, y porque todos los personajes que le son cercanos, y no tanto, le ayudan a dar varios rostros a esa existencia"

Comentarios