ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Introductores de la abstracción, presentes en el museo Tamayo

miércoles, 23 de enero de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- La exposición de arte abstracto que se inaugura este jueves 17 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, será uno de los primeros retos de su nuevo director Ramiro Martínez Tras la rueda de prensa en la cual se dieron a conocer los pormenores de la muestra que lleva el largo título "Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, 1933, 1953", Martínez reconoció que se requiere de mucho trabajo para llevar gente a las exhibiciones de arte contemporáneo: "Hay un rechazo no sólo aquí, es a nivel mundial Se puede decir que el arte contemporáneo necesita de un referente para poder verlo, apreciándolo realmente, es importante poder ofrecer a la gente ese referente para que en realidad haya una reacción cuando se pare frente a una obra" En ese sentido, consideró importante la presencia de esta exposición, conformada por alrededor de 50 obras, entre pinturas, esculturas, publicaciones y manifiestos del periodo de los años treinta a cincuenta, porque "creará un puente": "El ?Tamayo? es una plataforma muy importante, me gustaría que aumente su proyección internacional, que las exposiciones tengan una coherencia y un sentido para la gente, que es --a final de cuentas-- lo relevante: darle algo que le sirva en la vida diaria" La muestra de arte abstracto mostrará el origen de esta corriente artística en el sur de América Latina, particularmente en la región del Río de la Plata También abordará las relaciones entre la modernidad tardía y el arte contemporáneo Se exhibirán obras de la Escuela del Sur, de Joaquín Torres-García; la Asociación Arte Concreto Invención, encabezada por Tomás Maldonado; Arte Madi, conformado por Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice y Rhod Rothfuss Además de Martín Blaszko, José Pedro Costigliolo, Juan del Prete, Manuel Espinosa, María Freire, Claudio Girola, Enio Iommi, Esteban Lisa, Antonio Llorens, Raúl Lozza, Juan Melé, Lidy Prati y Gregorio Vardánega, entre otros artistas De acuerdo con información del museo, las escuelas y agrupaciones mencionadas son imprescindibles para la comprensión del arte latinoamericano de la última mitad del siglo XX: "Su influencia puede encontrarse en los inicios del concretismo y el neoconcretismo en Brasil en las décadas de los años cincuenta y sesenta, en la evolución del ?op art? y la abstracción geométrica en Venezuela y Colombia en los años sesenta y setenta, y en el surgimiento de la nueva generación de pintores y escultores abstractos de las dos últimas décadas del siglo pasado" Según la información, entre 1926 y 1930, la adhesión de algunos artistas al cubismo, desplazó el centro del arte abstracto hacia París "Ahí surgieron dos grupos que aglutinaron a artistas de las más diversas nacionalidades, entre los que se encontraba Joaquín Torres García, introductor de la abstracción geométrica en América Latina, línea en la que figuró también el trabajo del guatemalteco Carlos Mérida" Seleccionada por Mario H Gradowczyk, historiador de arte y curador radicado en Buenos Aires, y Nelly Perazzo, crítica de arte y exdirectora del Museo Sívory de Buenos Aires, la colección se presentó por primera vez en The Americas Society, Estados Unidos Fue organizada por dicha agrupación con apoyo del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, la National Endowment of the Arts de Washington, la Fundación Cisneros y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones Se presenta en la Ciudad de México con apoyo de la Fundación Rufino Tamayo Estará abierta al público del jueves 17 de enero al 7 de abril próximo

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