Festival internacional Agustín Lara-En Argentina, Cuba, España, Francia y México

martes, 15 de octubre de 2002
México, D F (apro)- La segunda edición del Festival Internacional Agustín Lara, organizado por el gobierno del estado de Veracruz, se realizará en cinco países: Argentina, Cuba, España, Francia y México Serán cinco días de actividades Del 30 de octubre al 3 de noviembre habrá conciertos, danza, espectáculos de cabaret, exposiciones fotográficas, instalaciones plásticas, tertulias, obras de teatro y ofrendas Por ello han sido escogidas 14 sedes: el puerto de Veracruz, Jalapa, Tlacotalpan, Córdoba, Orizaba, Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba), Madrid, Granada, Valencia y Barcelona (España), y París y Marsella (Francia) El productor general del festival, Carlos Mora, aclara en entrevista: "Se han escogido estos países porque Agustín Lara le compuso canciones a España También está incluida Francia porque escribió algunas canciones en francés, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial tenía el sueño de poner un cabaret, pero la guerra se lo impidió Con respecto a Argentina, realizó tangos, como ?Arráncame la vida? Con Cuba, pues hizo melodías sobre La Habana" La finalidad del festival, a decir de Mora, es acercarse a estas naciones y promover la música Ahora participarán cantantes y músicos de los cinco países Entre ellos, Ely Guerra, Betsy Pecanins, Eugenia León, Margie Bermejo, Suylen Milanés Benet, Amaury Gutiérrez, Soledad Pastorutti, Marién González Zambrano, Claudia Martínez, José Antonio Cordero Chávez, Ela Calvo, Horacio Franco y James Demster A un año de la creación del festival, Mora destaca la complejidad de realizar un evento de tal magnitud por la situación económica que vive México: "No es fácil, pero hemos tenido muy buena respuesta de los otros países, aportan sedes y artistas Hemos ido concretando esto con alianzas El festival busca patrocinadores Bancomer está apoyando También hay ayuda de cadenas hoteleras y líneas aéreas Si no se hace de esta manera, sería inalcanzable" Sobre dónde nació el compositor y cantante Agustín Lara, existen dos actas de nacimiento: una de Tlacotalpan, Veracruz, y otra de la Ciudad de México Mora expresa: "Nosotros no creemos que eso tenga que aclararse en el festival Sabemos que no nació en Granada y lo consideran un habitante de allá En Cuba también lo sienten de allá, en fin Sí hay dos actas pero a nosotros no nos preocupa eso" LA MUSICA ROMANTICA En el marco del festival se hará el Segundo Concurso de la Composición Romántica Larista Salvador Ortiz, encargado del concurso, menciona que es una idea del Instituto de Cultura Veracruzano (IVEC): "Se trata de abrir un espacio para la composición romántica, y el festival acogió este proyecto Le dio un foro" Destaca que el Primer Concurso de la Composición Romántica Larista tuvo buena aceptación, y ahora se recibieron más de 600 melodías no sólo de México, sino de Argentina, Colombia, Cuba, España, Perú, y Venezuela El pasado mes de septiembre se dieron a conocer los diez finalistas La preselección estuvo a cargo de Enrique Neri y Guillermo Salamanca El primero de noviembre se llevará a cabo la final en el Teatro Reforma del puerto de Veracruz El primer lugar obtendrá 12 mil 500 dólares; el segundo 8 mil, y el tercero 4 mil 500 A su vez, Mora destaca que en México los estímulos o los concursos son muy escasos: "Actualmente hay mucha interpretación y poca composición, por eso, probablemente, no tenemos una riqueza de composiciones de este tipo de música, de temas románticos" Y señala la razón: "Se ha industrializado la música, eso tiene sus ventajas y desventajas Son quizá fórmulas musicales que restringen esa amplitud que, por ejemplo, da géneros como el bolero o el tango Lara, aunque no fue el creador del bolero --surgió en Cuba--, lo proyectó a nivel internacional Esta industria del espectáculo vende productos, cantantes, y ha dejado a un lado la composición, vemos más adaptaciones" En tanto, Salvador Ortiz, con 33 años de experiencia en Televisa como productor y director de programas, menciona que el propósito del concurso es que la música romántica perdure Y puntualiza: "No quiere decir que escriban como Agustín Lara, no se puede componer como hace 40 o 50 años La estructura puede ser acorde con los tiempos que vivimos Nosotros consideramos que está vivo ese espíritu romántico, lo que hace falta son incentivos como los que da este concurso: 25 mil dólares que se reparten entre las tres canciones finalistas" Sin embargo, considera injusto que no se le reconozca a los intérpretes, porque son los que defienden las melodías Es laborioso un concurso Salvador Ortiz explica algunas labores: "Se hace el ?casting? para ver qué cantante interpretará la canción Hay que encontrar qué estilo de voz les queda a las piezas musicales En esta ocasión tenemos a intérpretes muy reconocidos, triunfadores de festivales, como Magdalena Zárate y Mauro Calderón Hubo que convencerlos de que es un evento serio y transparente Luego hay que organizar la orquesta, reunir a por lo menos 40 músicos, ahora la agrupación se titula Sinfónica Agustín Lara Se escogió a un director de la agrupación y se nombraron cinco arreglistas para los temas musicales Todo esto hay que hacerlo previo "Se hace una escenografía para el teatro y una iluminación especial porque se transmite por televisión Hay que tener un buen sonido, por lo cual se contrata un equipo especial Además se graba un disco con las diez canciones finalistas La música se graba antes, en los ensayos Al final se incluyen las voces, ésas se toman del acto" El jurado está integrado por representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la Sociedad de Autores Españoles, y de la Sociedad de Autores Cubanos, el ganador del concurso pasado (Miguel Angel Delgado), y una persona que nombra el festival HOMENAJES En el Segundo Concurso de la Composición Romántica Larista se entregará la Medalla al Mérito Agustín Lara al tenor español Plácido Domingo y al compositor mexicano Armando Manzanero La intención, especifica Carlos Mora, es que cada año se le reconozca a un cantante y un compositor Ese mismo día se le rendirá homenaje a dos intérpretes de Agustín Lara: Alejandro Algara y Teté Cuevas Algara, nacido en el Distrito Federal en 1933, fue contratado por Lara en 1954: "Fui el último intérprete de Agustín Lara Grabé con él ?Suite española? Por cierto, BMG canceló este disco el año pasado porque no se vende, pero no lo promueve" Inició su carrera de cantante desde 1948, y evoca por teléfono: "A los tres años de edad, al escuchar a Pedro Vargas en la XEW, me aprendí la canción ?Gota de amor? de Lara Entonces mi mamá detectó que yo podía ser cantante, porque tenía afinación, entonación y encuadratura Estudié canto como 17 años El maestro Lara me vio cantar y me contrató En 1964 estuve con él en Madrid, la única vez que fue a España Canté y él me acompañó dirigiendo la orquesta" Alejandro Algara defiende a Agustín Lara: "Sigue siendo el compositor más importante de América Latina Su obra me ha ayudado a visitar muchas partes del mundo Coloqué su tercera estatua, realizada por Humberto Peraza, en Los Angeles, California, y continúa siendo el único monumento dedicado a un artista latinoamericano en Estados Unidos" Le parece justo que se haga este festival y comenta: "Viví la época de oro de la música, el teatro y el cabaret en México, antes que existiera la televisión Me tocó vivir una época muy bonita y la sigo viviendo, lamentablemente más en el extranjero que aquí" Salvador Ortiz enaltece el festival: "Cuantas más ventanas abramos a la cultura, la difusión de este tipo de eventos será más redituable para que nuestro país avance en ese sentido Este festival nació bien, en buenos pañales Creo que se va a fortalecer porque es buena idea"

Comentarios