MUSICA/CANTO RODADO: Resurrección de The Doors y Jim Morrison

martes, 15 de octubre de 2002
México, D F (apro)- A 31 años de la muerte en París de su cantante Jim Morrison en circunstancias nunca aclaradas, The Doors (Las Puertas) y dos de sus instrumentistas originales han decidido regresar a los escenarios musicales con un nuevo vocalista y otro bajista Ray Manzarek (Chicago, 1939), el músico que con el célebre "Rey Lagarto de Florida" fundara Las Puertas, en Los Angeles, California, hacia 1965, y uno de los que más ha propagado el rumor de que Morrison sigue vivo ("para mí no está muerto, simplemente no lo he visto en más de 30 años", dijo al diario francés Le Figaro en julio del año 2001, durante los 30 años del fallecimiento de Morrison en el cementerio Père-Lachaise, de París), acaba de juntar a un quinteto y retomó el viejo nombre del famoso grupo, con el guitarrista original de Las Puertas y autor de la rola-himno "Enciende mi fuego", Robby Krieger (Los Angeles, 1946); la batería de Stewart Copeland (1952), de Police, y el bajista Angelo Barbera John Densmore (Los Angeles, 1945), baterista que formara parte del cuarteto inicial de Las Puertas (y escribiera "Jinetes en la tormenta", sobre Morrison y la banda en la traducción española de Editorial Grijalbo) ha preferido no hacer giras con esta recién formada agrupación, pues sufre de zumbidos en sus oídos La voz que revive a Morrison es la del inglés Ian Astbury, cantante de The Cult, quien durante la presentación de Las Puertas en la Casa del Blues, de Los Angeles, el pasado 3 de septiembre, dijo: "Es una tremenda responsabilidad ponerme las botas de uno de los cantantes de rock más notables, porque Jim es irreemplazable Pero yo estoy pensando que esto lo hago como una manera de exposición clásica de un trabajo político muy importante Se trata de una tradición viviente" El año pasado, Las Puertas realizó un evento llamado "Contadores de relatos", donde invitó a diferentes vocalistas para rendir tributo a Morrison De entre todos los participantes, Astbury insistió en participar como vocalista para los proyectos de un nuevo grupo al congelarse las relaciones en The Cult (seis discos de "Lo mejor de las rarezas de The Cult" aparecieron hace dos años en Sum Records México, una colección de grabaciones que no se incluyeron en los seis CD que registró el grupo entre su formación desde 1984 hasta 1994) Astbury señaló: "Las Puertas son ahora mi interés primordial, pues representan algo más que firmar un nuevo contrato disquero Las Puertas fueron el conjunto que me hizo desear tocar música Quiero que sea un proyecto exitoso para que llevemos la música al lugar que le corresponde" En las biografías de artistas del rock en la revista Rolling Stone se dice que The Cult comenzó en 1984 como una banda seguidora del "pseudomisticismo de conjuntos como Las Puertas y Led Zepellin, a la vez que tocaban rock pesado al estilo AC/DC" La garganta de Astbury posee un tono similar al de Morrison, pero es más aguda Fortachón y llenito como Morrison lucía en sus días finales, los tatuajes de sus brazos serán lo más distintivo de su "look" Las nuevas Puertas han grabado cuatro piezas y, además de las tocadas en La Casa del Blues, actuarán en concierto durante el Festival Open-Road, de las casa de motos Harley-Davison en Fontana El tecladista Manzarek declaró al periodista Steve Appleford de la revista Rolling Stone, en edición de la primera semana de octubre: "La tragedia y la pérdida de Jim Morrison pesan muy fuerte sobre todos nosotros, pero esta banda nuestra no es para hacer homenaje de sus canciones Planeamos hacer un disco con material que he trabajado recientemente con Robby y que saldría el año entrante, pero además haremos una gira en la primavera" Por su parte, el bataquero Copeland (Virginia, 1952) es hijo de un agente de la CIA y creció en el Medio Oriente Cursó la preparatoria en California y en 1975 se mudó a Inglaterra donde se unió al conjunto progresivo Curved Air de la vocalista Sonja Kristina En 1977, formó con Sting el grupo The Police que hasta ahora oficialmente no ha sido declarado extinto En vida, Morrison grabó en estudio con Las Puertas seis discos de larga duración y el año pasado se comenzaron a publicar los registros completos de la banda "Enciende mi fuego", el libro que escribió Manzarek en 1998 sobre Las Puertas, comienza precisamente poniendo en duda la muerte de Morrison aquel 3 de julio de 1971 y mencionando las diferentes teorías: "No Jim no está muerto de ninguna manera Fingió su propia desaparición ¿Acaso no la cineasta Agnes Varda había estado investigando la historia de un contador que fingió su propia muerte para luego desaparecer en las islas Marquesas durante los años 20? "Con 200 kilos de ladrillos en un féretro y un certificado de muerte apócrifo, amén de un doctor algeriano que fue comprado con una suma de tal vez 5 mil dólares, moneda de cambio nada despreciable en 1971, y la complicidad de uno o dos amigos franceses, quizás cineastas también, para hacer los arreglos necesarios ¡Todo es posible en París!" Aquel primer capítulo culmina con el lamento de Manzarek: "Las Puertas no volverán a hacer arte otra vez No volveremos a hacer el amor en el escenario otra vez No más la dicotomía de Dionisio y Apolo entre él y yo Los cuatro músicos de Las Puertas jamás entraremos a aquella zona que mencionaba Aldous Huxley en 'Las puertas de la percepción', a aquel lugar sagrado, a aquel sitio trascendental, haciendo la música de Las Puertas otra vez Se había terminado Por siempre faltaría uno de nosotros Por el resto de nuestras vidas" Con el nuevo siglo, el fantasma de Jim Morrison ha reencarnado para los fans de Las Puertas en los teclados circenses de Manzarek, la guitarra jazzera de Krieger y las figuras vocales nada despreciables de Ian Astbury de The Cult