DANZA: Sasha Waltz y el Teatro-Danza Alemán

lunes, 21 de octubre de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- Aunque lo deseen, los alemanes no pueden alejarse de la influencia brutal del teatro-danza o danza-teatro que se originó en los años sesenta El termino lo acuñó Kurt Jooss a finales de los años veinte queriendo enunciar con él la fusión entre el ballet clásico y una nueva gramática capaz de expresar en plenitud todos los temas del arte dramático Para la investigadora Eva-Elisabeth Fischer, después de la segunda Guerra Mundial Alemania sufrió un portentosa amnesia general: "Doce años de hitlerismo en los que la danza fue pervertida y violada hasta el extremo de la fuerza a través de la llamada `alegría y balanceo de masas´", que no era otra cosa que la gimnástica impuesta Es así que la búsqueda de una nueva expresión escénica está vinculada hacia la profundidad de la recuperación de una memoria perdida de la cual los alemanes querían huir Con un impulso más que vital para lo que pretendía hacer, Jooss, un judío y, para el colmo, dedicado al arte, tuvo que emigrar en una penosa huida de los nazis Cuarenta años después, Pina Bausch, una de sus discípulas inició su propio camino retomando sus ideas básicas Si bien se considera que Bausch es la mayor autoridad en el campo de la danza alemana, resulta notorio cómo las nuevas generaciones de artistas de la danza-teatro buscan desprenderse de ese vínculo Paradójicamente, mientras la prensa apunta que la compañía Schaubüne am Leihner Platz de Sasha Waltz dignifica a esta última como la heredera de la tradición más pura de Bausch, Waltz afirma: "He tenido más influncia del posmodernismo americano que de Pina Bausch" Invitada como uno de los platos fuertes del Festival Internacional Cervantino, la coreógrafa --quien no vino a México por estar embarazada--, mandó a su grupo a representar "Körper", en Guanajuato, y en el Palacio de Bellas Artes un espectáculo que busca presentar al cuerpo como nada más que algo material, lleno de venas, con un precio exacto y carente de información anexa Parte de una trilogía sustentada en el significado del cuerpo donde se incluye "S" --donde se exploran todos los significados de la sexualidad--, y "No body" --en la cual el cuerpo pierde su sentido para convertirse en espíritu o en un alma más de las miles que hay en el mundo--, "Körper" es una reflexión de cuestiones éticas, morales y científicas que vienen a transformar al cuerpo en algo mucho más complejo que la simple identidad corpórea Creada como una puesta multiescénica donde la música y escenografía son vistas desde la importancia de que se representen a sí mismas con la misma fuerza que el movimiento, la pieza deja que cada una de sus partes tenga su propio peso y su propio derecho a sobresalir Al mismo tiempo, el trabajo se presume profundamente reflexivo y sin ninguna concesión que no sea de tipo intelectual Sin personajes y sin una trama específica, el trabajo de Waltz busca de nuevo recuperar la memoria de un pasado expresionista donde la dramaturgia se hacia en base a lo más profundo del dolor humano y sus contradicciones

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