ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Diversas muestras y conferencias para recordar a Posada

lunes, 11 de noviembre de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- Este año en que se celebraron los centenarios de varios artistas, entre ellos el pintor Fermín Revueltas, el grabador Leopoldo Méndez y el recién fallecido fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, se conmemoró también el 150 aniversario del nacimiento del grabador José Guadalupe Posada Quizá sólo el fotógrafo, quien recibió en vida un homenaje por sus cien años el pasado mes de febrero --justo el día de su cumpleaños-- en el Palacio de Bellas Artes, rebasó en número de exposiciones a Posada, quien también nació un mes de febrero, el día 2, cincuenta años antes que Alvarez Bravo Si se considera que Revueltas tuvo sólo una muestra en el Museo Mural Diego Rivera y que el centenario de Méndez estuvo a punto de pasar desapercibido por las autoridades culturales, puede afirmarse que Posada fue bien recordado El pasado 28 de octubre se inauguró en el Museo Nacional de la Estampa la exposición “El cielo por un beso Cuadernos Populares de José Guadalupe Posada”, conformada por alrededor de 250 cuadernillos (cancioneros, recetarios de cocina, muestrarios para bordados y tejidos, silabarios, novenarios y manuales, entre otros) Curada por el investigador y conocido librero de viejo Mercurio López Casillas, la exposición toma su título de la canción “El cielo por un beso” ilustrada por Posada en un cancionero Está dividida en tres secciones nombradas a su vez como “Cancioneros o morir soñando”, “Infantiles o la Hecatombe de Charchicomula” y “Manuales diversos o manuales en el bolsillo”, y da cuenta de una faceta del grabador nacido en Aguascalientes famoso por sus tradicionales calaveras Ha declarado López Casillas, quien se autodefine como un “posadólogo de corazón”: “Encontramos que ilustró cerca de 300 cuadernillos que nunca se habían expuesto de manera conjunta, aunque sí como material de complemento de alguna exposición La razón es que esta faceta no era lo que más gustaba porque el formato era pequeño y se salía del discurso oficial que se refería al compromiso político, al humorismo de las calaveras e incluso a la vida nocturna en los antros” En el número 30 de la revista de bibliofilia “Galera”, de la cual forma parte del consejo editorial, López Casillas destaca: “José Guadalupe Posada es un caso único en la historia del arte mexicano Ningún otro artista como él ha entregado su vida y talento exclusivamente a la ilustración de libros, periódicos, folletos y hojas volantes Muy conocidos son sus ‘ejemplos’ y calaveras, pero se ha tomado poco en cuenta que la mayor parte de sus grabados sirvieron como soporte, complemento o ilustración de un texto previo” Cita entre los varios libros ilustrados por el grabador nacido en Aguascalientes el “Libro de Moral Práctica o selecta colección de preceptos y bellos ejemplos destinados para la lectura”, de T H Barrau; “El mártir del Gólgota”, de Enrique Pérez Escrich; y cuatro tomos de “Efemérides guanajuatenses o datos para formar la historia de la ciudad de Guanajuato”, de Lucio Marmolejo El gobierno del Distrito Federal se sumó al homenaje al grabador fallecido el 20 de enero de 1913 por consecuencia de una enteritis aguda, con la muestra “José Guadalupe Posada Su tiempo y su historia” abierta en el Museo de la Ciudad de México el pasado 30 de octubre En ésta se reúnen algunos de los trabajos más antiguos del grabador, así como obra de diversos artistas gráficos, entre ellos Gabriel Gahona Picheta, Manuel Manilla --quien llevó a Posada a la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo--, de Leopoldo Méndez y de José Clemente Orozco De manera paralela a la exhibición este recinto ofrece un programa de conferencias magistrales que inició con la ponencia del escritor Carlos Monsiváis Este día toca su turno al caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón” El próximo 13 de noviembre la conferencia estará a cargo de Armando Bartra, Jacinto Barreda, Ricardo Pérez Escamilla y Agustín Sánchez Para el 27 de noviembre participarán Arturo Rodríguez y Ricardo Pérez Escamilla En fin, nuevas revisiones del considerado más grande grabador que ha tenido México

Comentarios