DANZA: Giselle y el Ballet Nacional de Cuba

lunes, 11 de noviembre de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- El Ballet Nacional de Cuba, una de las mejores compañías del mundo, viene invitado a la Feria del Libro de Guadalajara A su paso hacia Jalisco, la compañía presidida por Alicia Alonso representará en el Teatro de la Ciudad el famoso ballet “Giselle” A ciento sesenta y un años de haber sido creada, la obra es considerada como la cumbre del romanticismo y la prueba de fuego para las primeras bailarinas Según los especialistas, la reputación de una bailarina se hace o deshace con la interpretación de “Giselle” Esto, por una parte, debido a que se le considera como la obra fundamental del romanticismo y seguramente la que es más compleja desde la perspectiva dramática y, la otra, por el nivel técnico y actuación que debe de tener una bailarina para poder ejecutar el personaje La trama es muy sencilla y viene de los cuentos fantásticos surgidos a través de la imaginería popular: Una antigua leyenda europea señala la existencia de las “Willis”, que son los espíritus de las novias muertas antes de su boda y que en las noches de luna aparecen para bailar Son fantasmas blancos que enloquecen a los hombres con su belleza El poeta Heinrich Heine, escribió al respecto: “Las pobres criaturas no pueden descansar tranquilas en el sepulcro; en sus corazones, en sus pies muertos alienta aún aquel afán de bailar que no pudieron satisfacer en vida; y a medianoche salen de sus tumbas, se reúnen en bandadas sobre las calzadas ¡ay del joven que las encuentre! Tiene que bailar con ellas, las ‘Willis’ lo cercan con ímpetu desaforado, y él baila con todas sin descanso ni sosiego, hasta que cae muerto Las ‘Willis’ bailan al resplandor de la luna, como los silfos Sus caras, aunque blancas como la nieve, son juvenilmente bellas Ríen con alegría que estremece, son de una amabilidad desenfrenada, hacen señas misteriosamente voluptuosas y prometedoras Esas bacantes muertas son irresistibles” Desde el 2 de noviembre de 1943, el mito de “Giselle” se cruzó con Alicia Alonso La versión coreográfica cubana firmada por Alicia Alonso, a decir de la especialista Isis Armenteros, “es considerada por muchos como la mejor que hoy se conoce en el mundo del ballet La ‘Giselle’ de Alonso resume y ejemplifica el concepto de la tradición estética coreográfica de la autora, el cual salva el legado de los siglos, restaurando la esencia original por medio de una versión contemporánea Casi todo el resto de las versiones que se hacen tienden a subrayar indistintamente sólo uno de los dos polos: lo que se entiende por original, o lo que se entiende por contemporaneidad” Así, en su ya tradicional versión que se presentará en México, Alicia Alonso ha obviado ciertas repeticiones; hay ciertas secuencias que han sido acortadas para dar más coherencia al desarrollo de la acción Al mismo tiempo la coreografía ha sido actualizada a los requerimientos técnicos actuales sin alterar o desvirtuar su particular estilo Además las pantomimas son lo más bailadas que sea posible, los personajes masculinos tienen gran significado y los personajes de carácter también bailan Considerada como una de las más importantes escuelas –en sentido estético--, la cubana de ballet es calificada como la más exitosa de todo el continente Los artistas que egresan de ella, logran convertirse en grandes estrellas de la danza mundial debido a su elevadísimo nivel técnico, a su precisión y a lo desarrollado de su fiscalidad Si algo han hecho bien los cubanos, es bailar ballet Si usted es amante de la danza clásica y le interesa ver de cerca un trabajo impecable en la puesta de escena de un clásico, debe ver la “Giselle” del Ballet Nacional de Cuba

Comentarios