ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRASO: La ciudad ideal de Frank Lloyd Wright, en Monterrey

jueves, 28 de noviembre de 2002
México, D F (apro)- Luego de presentarse en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, llega a Monterrey la exposición “Frank Lloyd Wright y la ciudad viviente”, que muestra la obra de uno de los arquitectos estadunidenses más prestigiados La exposición se presentará a partir del 21 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en donde el arquitecto Humberto Ricalde dictará una conferencia antes de la inauguración Considerado como el padre de la arquitectura moderna, el creador del Museo Guggenheim de Nueva York nació en Richland Center, Wisconsin, el 8 de junio de 1867 y murió el 9 de abril de 1959, en Phoenix, Arizona Reseña el Vitra Design Museum de Alemania que, en 1935, el famoso arquitecto diseñó un modelo al cual llamó “Broadacre City”: “El nombre dado a esta ciudad del futuro resalta su característica clave: la ruptura de la disparidad entre ciudad y campo Wright fue uno de los primeros en percibir que la llegada del automóvil haría obsoleta la concentración insalubre humana que era característica de la ciudad del siglo XIX Propuso un plano descentralizado en el cual las funciones y los servicios necesarios para la vida moderna serían distribuidos por todo el paisaje, entremezclado con granjas y áreas arboladas” La base del proyecto era “un acre por familia” Cuando la muestra se presentó en el MAM, su director Luis Martín Lozano destacó el carácter humanista de la arquitectura de Wright Antes de morir, el creador retomó ese concepto en “La ciudad viviente”, en un proyecto publicado en 1958, que ahora da nombre a la exposición La muestra reúne 202 piezas, entre planos, maquetas, fotografías, libros y mobiliario de algunos de sus proyectos, y es la primera retrospectiva sobre el arquitecto presentada en México Fue curada por David de Long, profesor de arquitectura en la Universidad de Pensylvania, Filadelfia Y la museografía es del Vitra Design Museum Ha sido dividida en nueve secciones temáticas que dan razón del uso que tendrían los proyectos: “Edificios para el trabajo comunitario”, planeados para que los trabajadores disfrutaran de su labor; la idea del arquitecto era construir centros de trabajo amplios, iluminados con luz natural y con vistas al exterior Viene luego “Edificios para usos comerciales” La tercera es “Edificios dedicados al culto”, en donde el creador no sólo proyectó inmuebles de sus creencias personales, sino que hizo iglesias, capillas y sinagogas “Edificios para la educación”, son proyectos en los cuales mostró su ideal de acercar el estudio y el trabajo, y lo concretó en su propia escuela de arquitectura El recorrido continúa con “Edificios para las artes”, donde se presentan, entre otros proyectos, su concepto del museo como espacio neutral “Edificios para usos recreativos”, son balnearios y clubes deportivos Siguen luego “Edificios de uso comunitario”, “Edificios para viviendas unifamiliares” y “Edificios para viviendas multifamiliares”, en los cuales se preocupó por la funcionalidad y la privacidad Se podrán apreciar, entre otros, los proyectos de la Millard House en Pasadena, California; Kaufmann House o la Casa de la Cascada, en Bear Run, Pensylvania; el Museo Salomon R Guggenheim, en Nueva York; el Johnson Wax Company Administration Building, en Racine, Wisconsin, y la Price Tower, de Bartlesville, en Oklahoma Galardonado con diversos reconocimientos en Estados Unidos y fuera de ese país, Wright fue nombrado, en 1943, miembro de la Sociedad de Arquitectos de México y, en 1952, visitante distinguido La exposición retrospectiva llega al Marco como parte de la itinerancia que ha tenido en diversas ciudades del mundo