TV/A CUADRO:Televisión de calidad para niños

martes, 5 de noviembre de 2002 · 01:00
* Canal Fox, el más visto * Desaparece “Circulo Rojo” México, D F (apro)- Patricia Arriaga, directora de “Once niños”, de Canal Once, se ha propuesto abrir el debate sobre la televisión para este sector Organiza la Muestra Internacional de Televisión de Calidad para Niños “Prix Jeunesse 2002” Es importante que se discuta y reflexione sobre este tema En México hay muy poca producción televisiva para los infantes Los canales comerciales y de paga han marginado al pequeño Sólo le ofrecen caricaturas que muestran violencia y héroes falsos Ahí los niños importan un comino Entre los temas que la pantalla chica mexicana debería abordar están los problemas que enfrentan los niños, hablar de sus inquietudes, sueños y juegos, escuchar sus propuestas para un mundo mejor y sus opiniones en torno a la situación del mundo También debería haber proyectos educativos para ellos Canal Once, por fortuna, hace el intento y con poco dinero ha creado programas que han ganado premios a nivel internacional, pero ningún otro canal se ocupa de los infantes Bueno, Televisa, pero sólo realiza comedias que nada tienen qué ver con la realidad Trata al niño como estúpido Ahora han convocado a los pequeños a un concurso para cantar La idea, por supuesto, es escoger un cantante infantil y explotarlo Les interesa más la parte comercial Es un alivio que en México se realice un encuentro con especialistas extranjeros (de Alemania, Australia, Canadá, Chile y Estados Unidos) y mexicanos para conversar sobre la televisión infantil La Muestra Internacional de Televisión de Calidad para Niños se realizará del 4 al 20 de noviembre en la Cineteca Nacional Habrá conferencias y mesas redondas Además, se proyectarán 38 programas del Festival Internacional “Prix Jeunesse” producidos en los últimos tres años en 15 países diferentes: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irán, Israel, Japón, Kenia, Noruega y Suecia Los temas que se abordarán son “¿Qué es el “Prix Jeunesse”?”, “La televisión para niños en Estados Unidos”, “Desde México hasta Australia: La experiencia de profesionales en la producción de programas de calidad para preescolares”, “La televisión para niños en Australia”, “Responsabilidad social y criterios de calidad en la producción y programación de programas para niños de 6 a 11 años Primera parte: No ficción”, “La televisión para niños en Canadá” y “Responsabilidad social y criterios de calidad en la producción y programación de programas de televisión para niños de 6 a 11 años Segunda parte: Ficción” TV POR CABLE Canal FOX ocupa el primer lugar de audiencia en la televisión por cable Según las mediciones de IBOPE, de enero a septiembre de este año obtuvo el mayor público de 18 a 49 años de edad de clase socioeconómica media/alta en hogares con televisión por cable No sólo superó a los canales de entretenimiento general como TNT, Sony Entertainment y Warner Channel, sino que también --eso sorprende-- está arriba de canales como Discovery Channel, Cinecanal, Cartoon Network y Nickelodeon “Desde enero a septiembre hemos incrementado nuestros puntos de audiencia; han aumentado un 12 por cento”, agrega Hernán López, director general de canales Fox América Latina Los ratings del mes de septiembre en México fueron: 054, Canal FOX; 043, Discovery; 035, TNT; 032, Cartoon Network; 029, Warner Channel, y 027, Cinecanal Canal FOX, de la empresa estadunidense FOX, salió al aire en 1993 Transmite las 24 horas del día en inglés, español y portugués Llega a más de 13 millones de hogares en 19 países de Latinoamérica Ha obtenido varios premios Cuenta con excelentes series de drama, comedia, ciencia ficción, animación y programas musicales, así como reality shows Entre sus series famosas están “24”, “Angel”, “Buffy la Cazavampiros”, “Malcolm”, “Los practicantes” y “Los Simpson” ADIOS A “CIRCULO ROJO” El 1 de octubre de 2001 salió al aire el programa “Circulo Rojo”, pero terminó el 30 de octubre del 2002 Se transmitía de lunes a miércoles a las 23:00 horas en el Canal 2 de Televisa y era conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano Es una pena que no permaneciera más tiempo Los dos periodistas abordaron temas polémicos con seriedad, cosa que no hace Televisa “Circulo Rojo” era una coproducción del Grupo Imagen, cuyo vicepresidente es Pedro Ferriz, y Televisa El contrato era de un año Se creía que se renovaría el convenio, pero surgieron problemas hace unos meses Aristegui y Solórzano manifestaron su inconformidad con la línea editorial de los noticieros de Imagen y decidieron separarse del grupo Ya no hay marcha atrás, el programa desaparece Solórzano aseguró que ya no se renovará el contrato entre Televisa y Grupo Imagen Es una lástima porque era una serie de análisis de temas políticos y culturales interesante Como siempre, lo bueno dura poco

Comentarios