ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Thomas Ruff, constructor de imágenes

miércoles, 17 de abril de 2002
México, D F (apro)- Con imágenes de distantes estrellas y nebulosas, rostros inexpresivos de sus modelos y desnudos que circulan sin censura por la Internet, el fotógrafo alemán Thomas Ruff expone en el Museo Rufino Tamayo Del 11 de abril al 4 de agosto, en la Sala A del recinto construido por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se presentará la muestra "Thomas Ruff Identificaciones", que reúne 40 fotografías en color y blanco y negro, impresas en gran formato En rueda de prensa, Ramiro Martínez, director del Museo Tamayo; Bernd Scherer, director del Instituto Goethe de México, y el propio artista plástico hablaron de la exposición, cuyo título --dice la información del recinto-- "alude al intento del espectador contemporáneo de identificarse o identificar a toda costa lo familiar en la imagen fotográfica" Con la ayuda de una traductora, Ruff narró que cuando lo invitaron a presentarse en el Tamayo, reflexionó acerca de cuáles de sus "numerosos trabajos" quería incluir Optó finalmente por obras representativas de cuatro series de su trabajo Son "Porträts (Retratos)", "Andere Porträts (Otros retratos)", "Sterne (Estrellas)" y "Nudes" (Desnudos" Los primeros retratos son fotografías directas tomadas en color, a diversas personas que tienen sin embargo una expresión muy similar En cambio los segundos denotan una manipulación y están realizados en blanco y negro, fueron realizados con un equipo que la policía utilizaba en los años setenta para identificar criminales mediante la sobreposición de dos imágenes preexistentes Para fotografías las estrellas, explicó el autor, utiliza equipos altamente "tecnificados", entre ellos un telescopio de observatorio y, finalmente, los desnudos son tomados también con aparatos de alta tecnología de imágenes que circulan en la Internet y a las cuáles Ruff manipula digitalmente para lograr sus efectos pictóricos que hacen referencia a la composición y la historia de la pintura de desnudo Las cuatro, subrayó, son representativas del trabajo que ha venido realizando en los últimos tiempos a través de quince series, pues estas quince se basan fundamentalmente en los cuatro métodos de capturar imágenes ya mencionados Para Bernd Scherer la muestra de Ruff se presenta en un ámbito muy fecundo porque en México, la fotografía ha jugado un papel fundamental en la escena del arte Y añadió que en Alemania esta expresión artística tuvo un desarrollo importante a partir de la década de los años ochenta De ese movimiento, juzgó como uno de los creadores más importantes a Ruff por la diversidad de su obra: "No es un artista que trabaja con un concepto estrecho Cuando uno entra a su exposición parece como si fuera de diferentes artistas, porque se ha interesado en explorar su medio y diferentes temas Tal vez la mejor descripción de él sería la de constructor de imágenes" En opinión de Ramiro Martínez, la exposición permite apreciar en México la obra de uno e los artistas alemanes más importantes de la actualidad Sin embargo, la primera parte de las piezas no pueden apreciarse cabalmente debido a que el cristal que las protege refleja