MUSICA/CANTO RODADO: Pujando por "Oye Jud"

jueves, 16 de mayo de 2002 · 01:00
México, D F(apro)- Cuenta el exBeatle, Paul McCartney, que cuando empezó su canción "Oye Jude", había comenzado la letra pensando en el hijo de John Lennon, Julián: "La pieza ?Oye Jude? fue una canción que originalmente inició con un silbido mientras iba en mi coche a visitar a Cynthia y su hijo Julián, luego del divorcio de John con ella Habíamos sido amigos por millones de años y pensé que sería muy mala onda que de pronto ella y Julián se convirtieran en ?personas non gratas? para mi vida, así que pasé a verlos un día "Solía escribir mis canciones en las afueras de Kenwood, porque ahí era donde iba a trabajar, colaborando con John, y esa vez empecé con la idea de ?Oye Julio?, que era Julián, ?no te sientas mal, toma una melodía triste y mejórala, trata de superar este momento terrible? Sabía que el divorcio de sus padres sería algo duro para él, porque los adultos podrían superarlo; pero no los hijos Luego cambié a ?Oye Jude?, porque sonaba mejor" Paul terminaba su canción en un cuarto de música en Cavendish y, en ese preciso instante, llegaron John y Yoko Al llegar a la parte de "El movimiento que necesitas está en tus hombros", Paul pensó que era un verso muy "torcido", e iba a cambiarlo, pero John insistió que era el mejor Paul: "Esto es lo que llamo colaboración La segunda parte de la pieza nunca la concebí como una canción separada" Cuando Los Beatles fueron a grabar con orquesta y un bonche de seguidores "Oye Jude", a los estudios Trident de Soho, Ringo había ido al baño que se encontraba a dos pasos de su batería, así que llegó a tocar ya comenzada la melodía, pero quedó tal cual Paul recuerda otro incidente: "Le enseñé a George (Harrison) la canción, y él hizo lo natural en un guitarrista, que es contestar cada línea vocal con una frase en su instrumento, pero yo insistía: ?No, George, así no?, y se ofendió mucho Ahora que lo veo en retrospectiva, por supuesto que tenía motivos para estar ofendido y esa es la dificultad de estar en una banda "Uno es alguien más de los cuates en una unidad muy democrática, iguales para votar Y cuando sacamos el libro ?Antología? de Los Beatles, reconocí que había sido un dictador, aunque George me dijo que no era cierto Sin embargo, había un tono burlón en su voz, por lo que obviamente sabía que era verdad" George Harrison, quien murió el año pasado, jamás reconoció ante la prensa aquellas manipulaciones de Paul en "Oye Jude", y cuando un periodista angelino le insistió, "el guitarrista invisible" se salía por la tangente, manifestando que aquellas cosas ya no eran importantes y que habían sucedido muchos años atrás En agosto de 1968, cuando la grabación iba a salir al mercado, el manager de Los Beatles, George Martin, advirtió que nadie en la radio se atrevería a programar una canción de siete minutos y nueve segundos de duración, como era "Oye Jude", pero Los Beatles aseguraron que no lo harían si era de otro conjunto, aunque por ser un sencillo de ellos, los programadores se arriesgarían Y tuvieron razón: fue el mayor jit sencillo del Cuarteto de Liverpool, vendiendo casi seis millones de copias mundiales en seis meses y permaneciendo como el disco número uno en Estados Unidos a lo largo de nueve semanas El paranoico John Lennon no creyó que "Oye Jude" fuera para su hijo Julián, sino creyó que se refería al abandono de John a Paul y a Los Beatles, por causa de una nueva mujer en la vida de John: Yoko En la entrevista que ofreció a "Playboy", poco antes de morir en 1980, Lennon recalcó: "Siempre la escuché como una canción para mí Si pensamos en ella, Yoko está en el marco Paul está diciendo: ?Oye Jude?, o sea, ?Oye John? Ya sé que voy a parecer un fanático de Los Beatles, que está escuchando mensajes secretos en las canciones, pero puedes interpretarla como una canción para mí "El texto dice: ?Sal y conquístala?, pero subconscientemente Paul está diciendo: ?Adelante, déjame? A nivel inconsciente, Paul no quería que me fuera El ángel de su personalidad me bendecía, pero el demonio en él no lo aceptaba, puesto que él no quería perder a su colega" Fueron tiempos en que la creatividad de Lennon no estaba en su mejor momento, y para aquel primer sencillo de su nueva disquera, Apple Records, Paul McCartney y los demás votaron para que "Oye Jude" fuera el lado "A", de un plato de vinilo de 45 revoluciones por minuto Lennon había postulado a su rock "Revolución", pero perdió ante Martin y los otros Beatles, quienes prefirieron "Oye Jude" La semana pasada, la casa Christie?s de Londres efectuó la más amplia subasta de objetos musicales de colección en toda su historia, donde alguien pagó 110 mil dólares por una cinta magnetofónica de Lennon, cantando piezas infantiles a su hijastra, Kyoko El mismo postor desembolsó 85 mil dólares por una grabación de Lennon haciendo pruebas para "She Said" ("Ella dijo"), dedicada al actor gringo Peter Fonda, rola que aparecería con Los Beatles en el que para ciertos críticos es disco de óptimo calibre: "Revólver" El remate total sumó 776 dólares, a pesar que no se presentó una de las atracciones de la noche: precisamente el borrador del manuscrito de Paul McCartney a "Oye Jude" McCartney logró a última hora que la letra no se subastara, ya que denunció en un tribunal que el papel había desaparecido en uno de los robos que sufrió su casa y que se pretendía subastarlo sin su autorización Richard Meade, abogado de Paul McCartney, aseguró que el texto original de "Oye Jude" había sido enviado a Christie?s por un comprador francés de nombre Florrent Tessier, quien supuestamente lo adquirió en un puesto callejero londinense hacia 1972 En aquel entonces, el tal Tessier pagó poco más de 200 pesos mexicanos y, ahora, treinta años después, los de Christie?s pensaban obtener, cuando menos, unos 116 mil dólares por "Oye Jude"

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