ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Edgar Degas, en México

martes, 25 de junio de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- El trabajo escultórico del artista francés Edgar Degas (1834-1917) llega a México por primera vez rodeado de trágicas historias Reconocido más como pintor y dibujante, el artista que pudo conocer el resultado en bronce de apenas unas cuantas de sus esculturas, se presentará en el Museo Nacional de San Carlos con la exposición "Edgar Degas, escultor" Cuenta Margarita Arnal, curadora del Museo, que Degas no exhibió en vida sus esculturas Sus amigos sabían que trabajaba en cera y arcilla, pero pocos eran los que lograban entrar a su estudio, pues él era muy tímido En 1918, un año después de su muerte, familiares y amigos ingresaron por fin y descubrieron que había moldes de más de 150 piezas Muchas de ellas, sin embargo, ya estaban en muy mal estado, rotas o inconclusas Se lograron rescatar 73 en cera, que fueron trasladadas al taller de Ebrard, cuya marca aparece en los bronces, para su vaciado: Fue una técnica "complicadísima", explica Arnal en un recorrido por la exposición: Ebrard contrató a un italiano de apellido Piazzolli, quien inventó una técnica pare reproducir la pieza, creando otra figura en cera: "Es una técnica con yeso y un gel especial hecho de resinas naturales" De esta manera se logró conservar los originales de Degas en cera, y las copias fueron las que se vaciaron en bronce con la técnica de la cera perdida Según información del museo, los bronces se realizaron en la década de los veinte, en una edición limitada, de la cual se conservan solamente cuatro grupos pertenecientes a los museos de Orsay, Metropolitan de Nueva York, Ny Carlsber Glyptotek y de Arte de Sao Paulo, Brasil Este último es el que presta su colección para su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos, en una oportunidad que los directivos han considerado como "excepcional" En el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, se expondrá la muestra de 73 piezas, del 20 de junio al 15 de septiembre y, posteriormente, recorrerá varias ciudades de Estados Unidos y Europa Las obras son fundamentalmente desnudos femeninos, caballos y bailarinas de ballet Destaca la "Pequeña bailarina de catorce años", única pieza de gran formato, considerada como una de las más admiradas Arnal narra que la modelo fue una bailarina de nombre Marie von Gunten, pero no se sabe más de ella: "Es muy triste porque ahora todo mundo la ve; literalmente se nos cae la baba por verla, es una escultura muy hermosa, pero de ella no se supo más nada, ni siquiera si vio el resultado final Se sabe que una de sus hermanas se convirtió en una bailarina de primera y otra acabó en la cárcel; es una historia muy trágica" Las esculturas de Degas llaman la atención por la técnica Dice Arnal: "En algunas se puede ver que en la fundición quedaron marcados un clavo, un alambre, un pedazo de madera Hay que observarlas con mucho cuidado porque dan la impresión de ser como burdas; en algunas hasta se pueden ver las huellas digitales de Degas" Abunda que el artista siempre trabajó con los dedos y destaca el movimiento y gestos que logró captar, por ejemplo, en los caballos donde se marcan los músculos de los animales, o en el caso de la niña bailarina que muestra en el rostro su esfuerzo por mantener la posición Todas las obras se exponen en vitrinas porque así lo exigió el Museo de Sao Paulo En la primera parte de la muestra está el conjunto de caballos, la segunda son las bailarinas y la tercera desnudos femeninos En esta última se puede ver una pieza similar a la famosa Venus Arnal la describe como una obra muy "académica", un estudio anatómico como el que realizaron otros artistas, entre ellos Auguste Rodin y Aristide Maillol La curadora mencionó a ambos junto con Camille Claudel y ahora Degas, como los escultores más importantes de los cuales se ha expuesto su obra en México: "La escultura impresionista no es fácil ni en el montaje, ni en el traslado ni que te la presten, por eso es un éxito que Degas pueda estar aquí"

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