MUSICA/CANTO RODADO: La música tradicional de Corea

martes, 25 de junio de 2002
México, D F (apro)- Probablemente uno de los aspectos más ricos de la cultura coreana es su legado musical y dancístico Como un todo, la música de solistas y grupos mantiene un sitio privilegiado, en tanto que la danza forma parte del componente esencial de aquella, ya se trate de música ritual en los templos, los bailes lentos de las cortes con sus bien marcadas medidas o los chispeantes ritmos del folclore Para un oído educado en la escala de siete notas que caracteriza la música occidental, la de cinco notas en la coreana parecerá muy frecuentemente "desafinada" Esta aparente falta de armonía se construye por sus cambios dramáticos en ritmo y metro, sus pausas súbitas y sus tonos bajos Cuenta la leyenda que hace más de mil años, un notable rey de Shilla (importante dinastía confederada que comenzó hacia el año 342 al este del río Naktong-gang y duró hasta el 891) se encontraba sentado viendo al mar, bajo la luz de la luna Tan embelesado se hallaba que comenzó a soplar su flauta de jade con una melodía tan cautivante, que hasta las olas del océano se tranquilizaron Así surgió el instrumento "taegûm", elaborado con bambú, que evoca la música misteriosa de los bosques y montañas coreanas El "taegûm", el "changoo" o tambor de reloj de arena, las bellas cítaras de seis y doce cuerdas, los gongs y las campanas de piedra se hallan entre los instrumentos más populares de la música tradicional de Corea Como hemos podido comprobar en las transmisiones de los partidos de futbol ahora durante la Copa Mundial, el pueblo coreano es muy cantarín Su gusto por el canto data de las canciones "ppongtchak norae" de los ancianos y que recuerdan algunas piezas conocidas de la música japonesa de hace unos treinta años Sin embargo, las nuevas generaciones disfrutan mucho del rock y de las baladas occidentales Se cree que la música de occidente fue introducida a Corea por medio de los misioneros extranjeros justo antes de la llegada del Siglo XX, a través de salmos e himnos Desde entonces ha florecido generosamente y tuvo un gran impacto durante la guerra coreana de 1950 a 1953 A partir de los años 60 se extendió de manera muy amplia y gracias a los músicos que fueron a otros conservatorios del mundo para estudiar Cuando hablamos de la música tradicional coreana, nos referimos a la que nació durante el reino Chosôn (1392-1910) Los estilos y modelos sonoros nacidos anteriormente hallaron forma definitiva de interpretación y escritura durante dicho periodo Se trata de una música que refleja divisiones básicas de la sociedad coreana entre las clases pudientes y las desfavorecidas La música aristócrata "Chông-ak" es ritual, estática, solemne; comprende las ceremonias relacionadas a Confucio y su corte Hay también las frescas y vibrantes "Sog-ak", que incluyen las músicas budistas y de las curanderas o shamanas, así como la música de los campesinos, las óperas narrativas y la música instrumental Durante el Siglo XV, el rey Sejong, apreciado por su alta contribución a las artes y la cultura de Corea, comenzó un registro sistemático de la música "Chông-ak" Durante su reinado, y aun después, se estandarizaron los estilos y la vestimenta de los bailes Gracias a aquellos reyes Chosôn, la música de Corea no desapareció ante la influencia china y constituye la forma auténtica propia de Corea como país Dos veces por año, la música de Confucio se interpreta en la Universidad de Seúl y durante el mes de mayo se celebra un vetusto rito en el templo real de Chongmyo Todo tipo de estilos de las cortes continúan tocándose en los escenarios coreanos Tales formas se dan a manera de narraciones con música que se escribieron para banquetes en la corte ("hyang-ak"), la música de cámara de Corea ("p?ungnyu"), las canciones líricas ("kagok") y la musicalización del soneto indígena de Corea llamado "sijo" Y si la música de las cortes coreanas parece lenta y sedativa, por contraste la música "Sog-ak" es alegre y emotiva Estamos hablando del estilo que más fácilmente convence al oído extranjero La música folclórica cubre las canciones para el trabajo campirano y el de las amas de casa, así como la de los juglares itinerantes Así como sus iguales en la Europa medieval, son trovadores y troveros, saltimbanquis, narradores orales, acróbatas, poetas y sacerdotes mendicantes que llevaron sus cantos por toda Corea durante siglos Su decadencia comenzó al abrirse los medios a la música occidental y actualmente sobreviven a través de "caravanas de granjeros", las cuales actúan durante festivales Una de las formas más grandiosas de la música folclórica solista que está ganando adeptos entre la juventud desde hace una década, es la ópera narrativa o "p?ansori" Desarrollada a partir de los estilos de canto folclórico en los estados del suroeste coreano, las historias están inspiradas en cuentos infantiles muy parecidos a los del mundo occidental Tal es el caso del hijo pródigo, la hija fiel y casta dedicada a sus padres, los hermanos leales y los traidores, la historia de la Cenicienta así como otros relatos de valentía y los picarescos El cantante solista del "p?ansori" siempre se hace acompañar de un barril como tambor y canta todos los papeles del cuento tras las partes narradas Actualmente, un "p?ansori" completo suele durar dos hora y media y presenta sólo un fragmento de la historia (Referencias documentales: "Korea: It?s History & Culture, publicado por el Servicio de Información de Corea en el Extranjero, Jungmunsa Munhwa Co, Ltd, 1996 y "On P?ansori", Korea Journal, 13, marzo 1973, 10-17)

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