El conflicto de la Iglesia en "El crimen del padre Amaro"

jueves, 27 de junio de 2002 · 01:00
De la novela de Eça de Queiroz a un pueblo mexicano actual El celibato sacerdotal, el poder de la Iglesia y las narcolimosnas, los sacerdotes de la teología de la liberación y el aborto son algunos de los temas que se abordan en el largometraje El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, basado en la novela homónima del siglo XIX del portugués José María Eça de Queiroz La historia de Eça de Queiroz fue trasladada a la pantalla grande por el dramaturgo y escritor Vicente Leñero y la situó en la provincia mexicana en la época actual La película se estrenará el 16 de agosto, y Buenavista Columbia TriStar Films de México ha comenzado a promocionarla en los cortos de las salas de cine Conforme con el proyecto, el cineasta Carlos Carrera opina que el celibato es de las prohibiciones más absurdas que existen dentro de la Iglesia: "En los concilios se ha discutido el tema, pero nunca hay una flexibilidad por parte de los Papas, y como va en contradicción tan directa con una fuerza muy importante de la naturaleza humana, pues siempre es un pretexto para establecer un conflicto dramático muy rico" El rodaje de El crimen del padre Amaro duró seis semanas y media, de principios de noviembre a finales de diciembre de 2001 Se filmó en locaciones de la Ciudad de México (la colonia Guerrero, entre otras), en los estados de Veracruz (Xalapa, Xico y Coatepec) y de México (Tepetlaztoc) Gael García Bernal protagoniza al padre Amaro Los demás actores que intervienen son Damián Alcázar (padre Natalio), Angélica Aragón (Sanjuanera), Pedro Armendáriz (presidente municipal), Ernesto Gómez Cruz (obispo), Sancho Gracia (padre Benito), Luisa Huertas (Dionisia) y Ana Claudia Talancón (Amelia), entre otros En la trama, el joven Amaro llega a ser sacerdote gracias a su vocación y a la buena relación con el obispo, quien lo manda a la iglesia del pueblo Los Reyes, Aldama, para después enviarlo a estudiar a Roma Ahí conoce a Amelia, hija de la Sanjuanera (dueña de la fonda del pueblo y amor del padre Benito), y se enamora de ella Se muestran otras vidas paralelas, como la de este padre Benito, quien acepta limosnas del narcotráfico; el padre Natalio, quien trabaja en la sierra y protege a los guerrilleros de los narcotraficantes, y don Paco, un español tachado de comunista que no cree en la Iglesia ni en sus representantes Es una coproducción de Alameda Films (Alfredo Ripstein), Blu Films (Daniel Birman), Wanda Visión España, apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Fondo de Fomento a la Producción de Cine de Calidad (Foprocine), el gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el Programa Ibermedia, Cinecolor México, videocolor Argentina y Artcam Francia Sobre el padre Amaro, Carlos Carrera cuenta a Proceso en Alameda Films: "Hay cambios ligeros en el personaje En la novela ya tiene el alma corrupta desde el principio, sólo maneja apariencias y trata de sobrevivir en ese ambiente del poder En la película nos interesó plantear la caída moral del personaje Amaro llega con buenas intensiones a un pueblo y poco a poco se va enfrentando a la vida y a la realidad, se convierte en un sobreviviente de las estructuras del poder, y pues hace todo lo que hace con tal de mantener su posición" Personaje débil ?El padre Amaro enfrenta dos situaciones, su relación con Amelia y su contacto con el poder de la Iglesia ¿Es débil? ?Sí, es un personaje con unos principios muy poco cimentados porque a la primera tentación, sucumbe Carlos Carrera ha ganado más de 30 premios a nivel internacional Dirigió el corto de animación El héroe y los largometrajes La mujer de Benjamín, La vida conyugal, Sin remitente y Un embrujo En el filme se muestra a un cura a favor de la teología de la liberación y a los padres extremadamente conservadores que sirven al poder de la Iglesia, pues no siempre ésta se halla al servicio de sus fieles Al respecto, Carlos Carrera comenta que la Iglesia como institución que tiene más de 20 siglos de existencia, se mueve en el terreno del poder y la política: "Hay una estructura de institución de gobierno que se vale de todos los recursos maquiavélicos de la política y nada que ver con la religión, utiliza la religión, pero es más importante el poder político" Y destaca: "En la película no me interesó dar una visión maniquea-jacobina, crítica a ciegas de toda la Iglesia, dentro de ella también hay otro tipo de personajes, más honestos o comprometidos con movimientos sociales Se trató de ver los dos lados" A Carrera le interesó el padre Benito por contradictorio: "De alguna manera, tiene justificado todo lo que hace Cuenta con un código moral que sigue, al que le es fiel y no lo juzga él como malo Tiene una mujer, la trata bien, le es fiel, utiliza el dinero del narcotráfico no para él, sino para hacer obras buenas De los personajes de la película creo que es el más complejo y cambia un poco del de la novela El de la novela es bastante amoral El de la cinta tiene un comportamiento más de acuerdo con sus creencias, que no coincide con las reglas" La cinta no cae en juicios de valor: "La idea fue exponer todo y tratar de burlarse lo menos posible, porque también da para eso Nos podríamos ensañar con muchos personajes y tratamos de no hacerlo Tratamos de verla objetivamente y sin juzgar a los personajes" No le fue difícil esa objetividad porque no le interesó hacer una película sobre la Iglesia: "No es el tema fundamental Todo lo que se expone, los nexos de estos sacerdotes con el narcotráfico, cómo maneja el obispo todos los asuntos políticos de su diócesis, la relación de la Iglesia con los medios de comunicación, es un marco para la historia principal que era la caída moral del padre Amaro "Fue complicado levantar el proyecto por el contenido Fue difícil encontrar coproductores en México que le entraran, que se arriesgaran porque sí existe como un gran temor a las reacciones de la Iglesia" Alaba el riesgo que ha tomado Columbia de distribuir la película Uno de los carteles fue cambiado: El anterior era la misma imagen que ahora lleva la portada del libro Plaza & Janés, cuya introducción fue escrita ex profeso por Vicente Leñero (ver recuadro) ?¿Columbia ha sugerido cortes? ?No Comentaron por ahí la posibilidad de hacer unos cortes, pero les dijimos que no y respetaron la decisión El largometraje se quedó tal y como salió de la edición Tampoco al guión se le anuló algún contenido, se filmó tal cual, lo que queríamos La cinta dura un poco menos de dos horas ?¿Cree que esta película incomode a la Iglesia? ?Depende, puede ser que a un sector sí Tal vez se moleste Onésimo Cepeda, pero no sé si a toda la Iglesia, como no sé sí a todos los católicos Evidentemente hay grupos que siempre brincan ?¿Podría ser censurada? ?Se supone que no puede haber censura Ya dijo Santiago Creel, secretario de Gobernación, que no va a haber censura Lo que pasa es que todavía hay muchos sistemas de censura, las mismas clasificaciones son un modo de censura o de evitar que más gente vea las películas "La censura no sólo viene de RTC, puede venir de la distribución, de la exhibición, del mismo público, de los medios de comunicación masiva No sé si vamos a tener acceso a entrevistas y se va a publicitar la película como cualquier otra Esperemos que no haya censura" Lamenta que todavía exista esa actitud paternalista de quienes manejan el cine de decidir qué ve y qué no ve el público: "Creo que uno de los peores enemigos es el temor al qué dirán, al si se enojarán" El director de fotografía es Guillermo Granillo A Óscar Figueroa y a Rosino Serrano se les encargó la edición general y la de la música original, respectivamente Se integraron canciones de Pablo Montero, José Guadalupe Esparza y Julio Preciado, entre otros El soundtrack, próximo a estrenarse, será lanzado por BMG Gael García: "Me hizo llorar" Cuando la película fue ofrecida a Gael García Bernal todavía no era tan famoso Carlos Carrera quería un actor bueno y joven, que proyectara inocencia para hacer más interesante esa contradicción en que se convierte el personaje: "Me interesaba que fuera un actor que proyectara bondad y fuera capaz de dar todos esos matices" Al actor, nacido el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, le fue difícil protagonizar al padre Amaro: "Es un personaje profundo y por ello es muy complejo Viene de una familia de puras mujeres, es el más chico y desde niño fue educado para ser sacerdote, de alguna manera se saltó su crecimiento como niño travieso El chavo es buena persona, pero ciertas circunstancias lo llevan a hacer cosas que él no quiere "Entonces es muy complicado hacer ese tipo de personajes porque de alguna manera te enfrentas a ti mismo, y también se aprecia que uno puede hacer lo que quiera porque hay mucha gente que no puede" Para interpretar al personaje, García Bernal leyó la teología de la liberación y a Santo Tomás de Aquino Egresado de la carrera de actuación en la Escuela Central de Oratoria y Drama de Londres, ha realizado papeles en Amores perros, Y tu mamá también, Bendito infierno y Vidas privadas, entre otras películas Para televisión interpretó al Che Guevara en Fidel, miniserie para Showtime Le gusta cómo ha sido abordado el celibato de los religiosos en el filme: "Así sucede Es una condición Es de los ejercicios más férreos que impone la Iglesia con sus trabajadores, que son los sacerdotes El hacer el amor, sin que suene frívolo, es como comer Nacimos para reproducirnos, venimos de eso también En el largometraje no se juzga, cada quien puede hacer lo que se le dé la gana Pero por culpa de esta ley dura, mucha gente se ha visto en situaciones difíciles, que los han impulsado a hacer cosas que no quiere" ?¿Qué es lo más impactante de esta película? ?El abordaje de la condición humana Es terriblemente triste lo que sucede al final Además ahí una persona es obligada a hacer un aborto en una clínica clandestina Eso sucede en todos los países He visto la película y me hizo llorar Ante la polémica que seguramente causará la cinta, propone: "La Iglesia debería apoyar esta película porque se tratan temas reales La Iglesia no quiere que exista ese tipo de situaciones" La idea El productor de la película, Alfredo Ripstein, sabe que causará polémica El crimen del padre Amaro: "Estoy dispuesto a que pase a ver qué cosa Lo del celibato será bastante controvertido" Leyó la novela cuando era joven, pero la idea de llevarla a la pantalla grande surgió hace 30 años: "Fue cuando estuvimos en España, Alberto Isaac y yo, con motivo de la película que hicimos, Futbol México 70 En ese país compré dos libros de El crimen del padre Amaro y le di uno a Alberto Isaac y le dije: ?Tal vez te interese, lee esto? Lo leyó mientras estabamos en España y me contó que le interesaba muchísimo, pero pasaron los meses y Alberto no me entregaba nada, entonces cancelé un poco la idea, pero seguí pensando en la historia, en lo que podía hacerse "Tiempo después empezamos a platicar con Vicente Leñero para que realizara la adaptación e hizo un trabajo extraordinario Entonces empecé a pensar en quién podría ser el director de la película Me gustaban mucho las cosas que había hecho Carlos Carrera, lo mandé a llamar y le pareció sensacional la idea, le gustó muchísimo y estaba dispuesto a filmarla, tan dispuesto estaba, que esperó tres años, 1998, 1999 y 2000" Alfredo Ripstein es uno de los más reconocidos productores mexicanos Al principios de su carrera, en el período de 1940 a 1948, fungió como gerente de producción y productor ejecutivo de renombradas casas productoras, entre las que destacan Oscar Dancinger Films, Filmex y Producciones Grovas En 1948 conformó la compañía Alameda Film, S A que hasta la fecha sigue funcionando y es una de las productoras de películas más prestigiadas Desde su fundación se han producido y co-producido más de 120 cintas Seguro, exalta El crimen del padre Amaro: "Yo creo que tenemos una gran película" ?¿Hubiera sido difícil ubicar la historia en el siglo XIX? ?Hubiera sido carísima Le fue fácil a Vicente adaptar la novela a México en la época actual Alaba a Gael García Bernal Cree que es su mejor película: "Siento que es una estrella del cine mexicano Una estrella es la persona que el público va a ver cuando está anunciado su crédito Gael empezó a llamar la atención con muy pocas películas "En realidad todos los actores trabajaron muy bien, son muy profesionales y buenos Mi pendiente era Ana Claudia Talancón, tiene poca experiencia, sólo ha hecho una película: El cometa, de Maryse Sistach Pero está extraordinaria en El crimen del padre Amaro" ?¿Y si la historia le molestara mucho a la Iglesia? ?Yo no puedo hacer nada Al productor le interesa que la película, la cual costó casi 2 millones de dólares, le guste al público, que sea bien recibida: "Estoy casi seguro de que lo será Digo, va a tener problemas con determinados grupos, con toda seguridad, pero la película me gusta muchísimo Creo que le va a gustar a la gente"

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