CINE/PERMANENCIA VOLUNTARIA: "Lilo y Stitch", hacia la renovación de Disney

lunes, 22 de julio de 2002
México, D F (apro)- Después de que "Shrek" ("Dream Works") obtuviera tanto éxito rompiendo el esquema Disney, la empresa de Mickey Mouse estaba consciente de que los niños de ahora necesitaban de otro tipo de historias Y he aquí que aparece "Lilo y Stitch" ("Lilo and Stitch", 2002), una cinta animada con la frescura necesaria para evitar que Disney deje de ser la compañía número uno en el ramo de la animación Todo comienza en un planeta llamado Tura, donde un sujeto de mente retorcida llamado Jumba crea, por medio de la ingeniería genética, a un pequeño pero destructivo monstruo llamado "Elemento 626" El nuevo ser es exiliado a un solitario asteroide, del cual decide escaparse Por su parte, Lilo, una huérfana solitaria, e incluso problemática, que vive al "cuidado" de su hermana Nani, pide un deseo a una estrella fugaz; ella necesita un amigo, quizá un ángel La estrella fugaz resulta ser la nave de escape del "Elemento 626" Lilo adopta a esta criatura dándole el nombre de Stitch Los protagonistas deberán enfrentarse a dos enemigos, quienes amenazan con destruir a la familia --el tema principal gira en torno al concepto hawaiano de "ohana" o familia Por una lado, Lilo debe lidiar con un trabajador social, el cual piensa que Nani no es apta para cuidar a la pequeña; y por otro lado Stitch debe esconderse de la Federación Galáctica, organización que anda tras sus huesos La película nos muestra a dos personajes que son vistos con malos ojos por la "sociedad" (Lilo y Stitch); nos enseña por qué son como son y los motivos que éstos tienen para cambiar su comportamiento En este sentido es muy Disney, además de contener el clásico "final feliz", pero no es tan predecible como pudiera pensarse y el humor es más desinhibido (o atrevido), por esto mismo, menos institucional que otras cintas de Disney Los animadores de Lilo y Stitch utilizaron escenarios de acuarela, que no habían sido utilizados desde 1940, los personajes son creados a mano y no por computadora, situación que pudiera brincar para las personas acostumbradas a las nuevas tecnologías