ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: La consolidación del arte moderno mexicano

lunes, 8 de julio de 2002
México, D F (apro)- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey anuncia la presentación del segundo capítulo, "País de realidad y sueño", de su revisión histórica "Siglo XX: grandes maestros mexicanos" La segunda parte de ese proyecto, que abarca cuatro exposiciones de seis meses cada una, se inaugurará el próximo jueves 11 de julio a las 8:30, en una ceremonia privada que encabezará el presidente de la República, Vicente Fox El selectivo coctel, según el museo, será para agasajar al consejo directivo del Marco, presidido por Nina Zambrano, y al consejo honorario de la exposición "Siglo XX?", conformado por empresarios, intelectuales y funcionarios, entre ellos Márgara Garza Sada de Fernández, Dolores Olmedo Patiño, Eva Gonda de Garza Lagüera, Angeles Espinosa Yglesias, Roberto Hernández, Antonio Madero Brazo y Lorenzo H Zambrano Entre los funcionarios estarán Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública; Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Graciela de la Torre, directora del Museo Nacional de Arte; además, los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes Servirá también de contexto para rendir un homenaje a Olmedo Patiño, la mayor coleccionista de obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, y presidenta vitalicia del museo que lleva su nombre, ubicado en La Noria, Xochimilco, en esta ciudad Curada y museografiada por Guillermo Sepúlveda, la exposición conmemora también el décimo aniversario del Marco La parte "País de realidad y sueño" --que estará abierta al público del 11 de julio a enero del 2003-- abarca la etapa posrevolucionaria Presentará 130 obras de 43 pintores mexicanos "identificados con la consolidación del arte nacional", realizadas entre los años 1930 a 1950, y distribuidas en cuatro salas La primera con Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Gerardo Murillo y Julio Castellanos La sala 2 mostrará el tema "Mitos y utopías", con una selección de obra de Juan Soriano, Jesús Guerrero Galván, Agustín Lazo y Alfonso Michel La 3, "La razón y la pasión", enseñará obras de Francisco Goitia, Carlos Orozco Romero, Roberto Montenegro, Emilio Baz Viaud y Antonio Ruiz "El Corzo" Para la sala 4 se han reservado dos temas: "Visiones paralelas", con Alfredo Zalce, Pablo O?Higgins, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Guillermo Meza y Olga Costa, y "El surrealismo", con Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Juan O?Gorman, Wolfgang Paalen y Remedios Varo Señala Guillermo Sepúlveda en su texto "La importancia de armar una exposición de arte mexicano", entregado a los medios por el Marco, que esta segunda exhibición ilustra la libertad, la pluralidad y las vanguardias del arte mexicano de las décadas de los treinta a los cincuenta: "La importancia de este periodo posrevolucionario (después de resolver la preocupación sobre la identidad nacional), es el de la consolidación del arte moderno mexicano Un arte nacionalista, nutrido de la tradición, en diálogo continuo con el arte universal, acorde a la peculiar y cambiante dinámica nacional El indigenismo y la revaloración del arte popular, las influencias del futurismo italiano, del surrealismo, del abstraccionismo, y del realismo social, encontraron en México adeptos, detractores y singulares intérpretes" Y describe la época en la cual se gestó este arte como de logros económicos, políticos y culturales, que sentaron las bases para el "desarrollo económico sostenido" en los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán La muestra tiene la peculiaridad y desventaja de contar con un grupo de obras que no permanecerán durante todo el periodo de la exposición, debido a que "tienen un calendario de préstamos muy comprometido"; es el caso, entre otros, de "Las dos Fridas", de Kahlo; "Vendedora de alcatraces" de Rivera, y "El diablo en la iglesia" de Siqueiros Según el Marco, se están preparando dos catálogos monumentales que documentarán las cuatro exposiciones del proyecto Son coordinados por Jaime Moreno Villarreal y tienen textos de Carlos Monsiváis, Fausto Ramírez, Sergio Pitol e Ida Rodríguez Prampolini, entre otros especialistas La primera exposición, "Batallas al amanecer: los primeros años", se presentó de diciembre del 2001 a mayo del 2002 La tercera se titula "Los espacios inconformes", y dará cuenta del surgimiento de tendencias internacionales como respuesta al predominio del muralismo, y la cuarta, "Prodigios de fin de siglo", abordará las crisis de la pintura, las discusiones sobre el fin de las vanguardias, el fin de la modernidad y del milenio

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