ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Yishai Jusidman expone por primera vez en Monterrey

jueves, 26 de septiembre de 2002
México, D F(apro)- Luego de presentarse en Bélgica y España, llega al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey la exposición "Mutatis mutandis/pintores trabajando", del joven pintor Yishai Jusidman Curada por Jan Hoet, director del Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, de Bélgica --curador de Documenta IX, de Kassel, Alemania--, la muestra reúne obras de dos proyectos de Jusidman (Distrito Federal, 1963): En "Mutatis mutandis" reflexiona sobre la pintura y los procesos fotográficos y digitales, mientras que "Pintores trabajando" es una serie de retratos de pintores plasmados en su estudio en el momento de la creación de sus obras Es el caso, por ejemplo, del pintor de la llamada generación de la Ruptura, Arnaldo Coen, a quien se ve sentado en una silla giratoria Son dos imágenes casi idénticas en el mismo cuadro, como un juego de espejos, pero observando bien, son dos retratos distintos que varían en pequeños detalles "Me siento muy honrado que me haya hecho mi retrato --dice Coen en entrevista--, y además fue muy bueno El concepto es muy bonito porque, en el proceso de trabajo, maneja dos cámaras simultáneamente" Recuerda que cuando el pintor le expuso el proyecto, lo tomó "con mucho humor" Coen fue tutor de Jusidman en una de las dos ocasiones en que fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Jusidman, corresponsal en México de "Art Forum International" y crítico de arte contemporáneo en publicaciones como "Art Issues" y "Art+Text", realizó con ese apoyo una serie sobre locos: "Entonces le decía yo --cuenta Coen-- que el paso lógico siguiente eran pintar a los artistas, y de alguna manera ese es el proyecto, y creo que tiene una capacidad tanto conceptual como de factura muy interesante" Y añade, bromeando: "Yishai es un artista que, a pesar de ser joven, es una gente bien informada, con un criterio bien definido, como crítico es muy reflexivo La juventud no es un defecto, es una virtud Alguien me decía cuando yo era joven: ?No te preocupes, la juventud es un defecto que se quita con el tiempo? Pero no hay tal defecto" Jusidman ha comentado en entrevista con esta agencia que en México hay pocas posibilidades de exponer para los artistas, y aunque eso les da posibilidad de trabajar "con cierta tranquilidad" y concentrarse en la realización de su trabajo creativo, siempre es necesaria la exhibición de las obras Miembro actual del Sistema Nacional de Creadores, cuenta en su trayectoria con 20 exposiciones individuales y 70 colectivas A los diez años de edad ya era discípulo del pintor Carlos Orozco Romero, con quien estuvo hasta cumplir los 17, luego ingresó al Art Center College of Design, en Pasadena, California, Estados Unidos El Marco presenta su primera exposición individual en Monterrey, como parte de sus objetivos de apoyar y difundir no sólo a los grandes maestros, sino también a los jóvenes creadores Jusidman llega a este recinto luego de haber presentado su colección en el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, de Gante, Bélgica, donde estuvo de enero a mayo de este año; y en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Badajoz, España, de junio a septiembre Antes participó como "el primer mexicano invitado" en el Pabellón italiano, en la exposición internacional "La Plataforma de la Humanidad" de la Bienal de Venecia La exposición incluye algunas de las obras presentadas en la Bienal, a las cuales se suman piezas de colecciones particulares provenientes de Europa y Estados Unidos Opina el curador Hoet, en un ensayo sobre la exposición: "A través de la obra de Jusidman me es nuevamente claro que el arte existe para provocar preguntas, preguntas relativas a la naturaleza de la obra de arte, y por consiguiente, de la pintura El mérito de hacer una buena obra de arte reside en provocar las preguntas apropiadas Frente a las obras de Jusidman, la simple pregunta ?¿Qué representa esa pintura?? nos indica cómo el sentido de la obra no queda determinado por la (re) presentación que estamos viendo El deja el dilema del arte en manos del espectador: un espectador que se vuelve parte del proceso de articulación artística y que se confronta con la misma pregunta insondable que el pintor conjuró desde un principio" La muestra estará abierta al público del 27 de septiembre del 2002 a enero del próximo año, en las salas 9, 10 y 11 de la planta alta del Marco