REPORTAJE: En peligro, el ballet Teatro del Espacio

lunes, 13 de octubre de 2003 · 01:00
*Recibe mensualmente 144 mil pesos desde 1998 México, D F, 13 de octubre (apro)- En peligro de cerrar para siempre sus puertas, el Ballet Teatro del Espacio se tambalea: el presupuesto para este año se terminó el 30 de septiembre Codirector de la compañía junto con Gladiola Orozco, después de una larga y silenciosa espera para poder llegar a un acuerdo con las autoridades del INBA, Michel Descombey rompió el silencio hoy para denunciar la crisis económica por la que pasan En entrevista con Apro, afirmó: “No queremos un escándalo, queremos un diálogo con las autoridades para ver si podemos llegar a una solución No es que queramos ganar más, es justo al revés: no queremos perder más dinero No queremos que nos subsidien totalmente, pero el Estado tiene sus obligaciones” Talento precoz Iniciador de la llamada “revolución de la danza francesa”, máxima autoridad de la Ópera de París --que dirigió de 1962 a 1969-- y considerado como el artista mejor pagado en su época, Descombey, de origen galo, radica en México desde 1977 y posee la distinción oficial mexicana del “Aguila Azteca” Más bien por aventura y para divertirse, a los 16 años audicionó en la Opera de París: ganó el primer lugar De rápido ascenso, que lo llevó de cuerpo de baile a primer bailarín, fue elegido director de danza de la Opera a los 31 años Ahí, dirigía a 120 bailarines, había estrellas famosas de mayor edad que él, y además la escuela tenía por lo menos 500 alumnos, aparte maestros, pianistas y toda un área administrativa Y fue desde ahí que, buscando mejores condiciones para sus compañeros, en pleno 1968, la Opera de París, en su área de danza encabezada por él, impulsó una huelga formidable con la que logró la revaloración del gremio y mejoras salariales que, hasta el día de hoy, se recuerdan como ejemplo --¿De nuevo a la huelga, maestro Descombey? --No En una huelga se busca generar un conflicto para obtener algo a favor Nosotros no somos empleados del INBA, sólo recibimos un pequeño subsidio El sindicato del INBA sí puede amenazar con una huelga, e incluso las hace Nuestra situación es muy diferente No queremos ocasionar conflictos ni generar problemas, no es un chantaje Simplemente que el subsidio que nos dan desde 1998, de 144 mil pesos mensuales, resulta insuficiente “La gente del INBA tiene que considerar que, según los datos del Banco de México con respecto de las tasas de inflación, de 1998 a la fecha tenemos 60% menos de nuestro poder adquisitivo Queremos que nos repongan el dinero que no hemos recibido y que nos den la cantidad proporcional lógica para cada año” --Hay tres compañías subsidiadas: el Ballet Nacional, el Ballet Independiente y el Ballet Teatro del Espacio Sus peticiones implican, por supuesto, que lo mismo que se decida con ustedes se hará con las otras dos agrupaciones --No sé cuál es la situación de esas otras dos compañías Nosotros peleamos por el Ballet Teatro del Espacio, por el teatro que fundamos, por la escuela, la galería y la compañía Nosotros defendemos todo lo que somos y eso implica un espacio cultural Considero que las otras dos no tienen que defender lo mismo que nosotros, incluso no tienen un espacio tan grande “Además, la compañía se creó por iniciativa de la SEP, y el teatro por una idea de Víctor Flores Olea, que en aquel entonces era el presidente de Conaculta Él simplemente preguntó: ‘qué necesitan’, y nos ayudaron con todo No entiendo cómo es posible que se invierta en algo para luego tirarlo a la basura” El coreógrafo considera “inexplicable” que mientras el INBA ha retabulado a sus trabajadores y ha contratado a otros, no mejore los subsidios Y de la misma manera, “si su política es promover y difundir el arte, si la razón de ser del INBA son los artistas, es una contradicción que no nos ayuden” --¿Qué dice el INBA? --Nos ofrecen un poco de ayuda para este año Pero nos han confirmado que el 2004 nos volverán a dar la misma cantidad Es ilógico, terminaríamos el año para tener que cerrar a principios del próximo Por eso hemos cesado nuestras actividades “Hasta el momento hemos hablado con Saúl Juárez en tres ocasiones; con Sari Bermúdez no, porque nos mandó una carta en la que nos decía que delegaba el problema a Saúl Juárez” --Y Marco Antonio Silva, actual coordinador nacional de Danza del INBA y exintegrante de su compañía, ¿qué dice? --Marco Antonio se formó en el Ballet Teatro del Espacio, sus clases formativas y las primeras de sus coreografías las hizo con nosotros No tenemos comunicación con él respecto de este tema Sobre otras cosas sí, nos ofrece proyectos, pero creo que él está afuera del asunto Desconozco la organización interna del INBA, no sé cuál es el presupuesto de Marco ni cuál es su poder de decisión real La posible desaparición En una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy por la mañana, en la sede del Ballet Teatro del Espacio, en las calles de Hamburgo 218, Zona Rosa, Michel Descombey, Gladiola Orozco y sus 24 bailarines anunciaron: “El motivo de la desaparición del Ballet Teatro del Espacio es exclusivamente económico, y consiste en que el subsidio que otorga el INBA a la compañía no sólo no ha recibido aumento alguno desde 1998, sino que ni siquiera ha sido ajustado con la tasa de inflación anual La consecuencia ha sido una pérdida progresiva y constante del poder adquisitivo del subsidio desde hace cinco años” Con más de cien personas presentes, entre las cuales se encontraba el compositor Mario Lavista, el ingeniero Salvador Vázquez Araujo (quien durante años estuvo al frente de Danza del INBA), y varias de las integrantes de El Colegio Nacional de Coreógrafos, como Adriana Castaños, Lydia Romero, Silvia Unzueta, y Rossana Filomarino, la rueda de prensa incluyó a la mayor parte de los medios de la ciudad “La desaparición del Ballet Teatro del Espacio implica 35 personas desempleadas y la pérdida irremediable de un repertorio creado y renovado constantemente durante varios decenios” Descombey confiesa a Apro que él mismo ha puesto de su bolsa para mantener el proyecto, lo mismo que su amigo de toda la vida, Maurice Dejean: “No me gusta hacerla de limosnero Cada quién tiene su trabajo, y lo que pedimos no es para ir a pasear a Cancún o a Acapulco Pero lo que más me preocupan son los bailarines El día de hoy decidieron venir para presentar un fragmento de ‘Sonata’, una obra que preparábamos para estrenar próximamente” Convencido que sus peticiones tendrán que ser escuchadas y, en búsqueda de un arreglo coherente, Descombey advierte con gran claridad: “Nosotros somos la punta del iceberg de la problemática general de la danza en México Nosotros queremos reanudar el diálogo Buscamos que las autoridades culturales tomen conciencia que están a punto de hacer desaparecer un esfuerzo de 25 años”

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