CANTO RODADO: "Vocabulario de psicología para melómanos"
México, D F, 27 de octubre (apro)- Desde 1951, el profesor francés Henri Piéron entregó la primera edición de su “Vocabulario de Psicología”, al cual dedicó quince años de su vida
Con el tiempo, este vocabulario llegó a republicarse, corregido y aumentado por Francoise Bresson y Gustave Durup, y en 1993 fue traducido por Ediciones Akal de Madrid, España Consta de 663 páginas y en él hallamos algunas palabras relacionadas con el mundo de los sonidos y los silencios; la música, la física acústica, el oído y sus afecciones, así como la lingüística u otras artes y ciencias que se emplean en psicología He aquí ejemplos; algunos sorprenderán al melómano lector
Acúfeno- Toda sensación auditiva que no está estrechamente ligada a un estímulo exterior del organismo Un acúfeno no siempre es de origen patológico Por ejemplo, el ruido de soplo que se percibe en una cámara insonora, aunque absolutamente normal es, sin embargo, un acúfeno
Buzzer- Término proveniente del inglés; “trembleur” (temblor) y “ronfleur” (roncador), en francés Campanilla eléctrica que emite un ruido discontinuo de carácter tonal grave Este ruido es producido, por ejemplo, por choques repetidos sobre un material metálico
Cámara sorda- Cámara cuyas paredes se han hecho tan absorbentes como sea posible, a fin de obtener un campo acústico libre Sinónimos: “cámara muda”, “sala insonorizada”, “cámara anecoica”
Decibel (dB) o Decibelio- Décima parte del “bel” (unidad sin dimensión en una escala logarítmica de relaciones) Este término se utiliza normalmente para caracterizar la relación de los valores de dos potencias o energías eléctricas o acústicas, o de dos intensidades acústicas, que son potencias acústicas por unidad de superficie (Nota de R Ponce: En mayo de 1976, el grupo inglés The Who rompió el Récord Guinness al alcanzar su sonido 120 decibeles en un concierto de rock)
Electroacústica- Estudio de la acústica que utiliza procedimientos o dispositivos eléctricos o electrónicos; de hecho este término se utiliza para todos los estudios modernos de acústica, por oposición a la acústica tradicional, teórica o estudiada principalmente sobre tubos de órganos
Foniatría- Medicina de la voz
Gama- Serie de notas de altura creciente (gama ascendente) o decreciente (gama descendente), que dividen la octava en una serie de intervalos elementales según una ley determinada Existen numerosas gamas no solamente según el tipo de música (músicas antiguas, modernas, orientales, etcétera), sino también según el fin perseguido: mejores “cordes”, o reproducción del número de notas; así se tienen diferentes gamas según los equilibrios que se intenten realizar entre el deseo de tener intervalos sensiblemente iguales y relaciones de intervalos simples Hay gama de Aristógenes, cromática, temperada, diatónica, natural, de Mercator-Holder o “gama de los músicos”; de Pitágoras, y de Zarlin (“gama de los físicos”)
Hertz (abreviatura: Hz)- Unidad “SI” de frecuencia Es la frecuencia de un fenómeno cuyo periodo (duración de ciclo) es de un segundo (nombre dado en recuerdo del físico Hertz, famoso por sus trabajos sobre la propagación de ondas radioeléctricas)
Infrasonido- Del inglés, “infraaudible sound”, y alemán, “infraschall”: vibración acústica cuya frecuencia es demasiado baja como para provocar una sensación auditiva
Johnston (órgano de)- Tanto el órgano de Johnston (antenas de los insectos), como los órganos timpánicos (patas o cuerpos de los insectos), son órganos “cordotonales” muy complejos; parecen ser receptores de vibraciones, pero el órgano de Johnston desempeña un papel en el mantenimiento general del cuerpo del insecto
Kenologismo- Skuchlik designa con ese término la neoformación de palabras sin significado Un “kenomorfismo verbal”, la “keneglosia”, representa un parloteo informe sin ningún sustrato de pensamiento El “psitacismo” de Cotard abarcaba estas manifestaciones
Loudness- En inglés, una “loudness unit” o “LU”, unidad arbitraria de “sonía” propuesta por Fletcher El nivel de referencia es el umbral normal a cien Hz
Música- 1) Rama de la Física que estudia los principios de la sucesión y fusión de los sonidos de manera a crear conjuntos agradables o expresivos 2) Rama de la Estética que utiliza estos principios como meta artística
Nivel sonoro- En inglés, “loudness level” Valor leído en un sonómetro Es necesario especificar en particular el tipo de aparato, el nivel del ruido ambiental, la manera en que se ha realizado dicha medida y la curva utilizada en el sonómetro
Oído absoluto- En inglés, “absolute hearing” y “absolute pitch”; en alemán, “absolutes Gehör” Capacidad (sumamente rara) que poseen ciertos individuos para reconocer un sonido puro, para juzgar su posición exacta en la escala de las alturas, o de reproducir correctamente después de un largo intervalo de tiempo, sin ninguna ayuda exterior ni “kinestésica” (silbando o canturreando)
Piano (prueba del)- Para verificar la independencia de los movimientos de los dedos (impedidos por la existencia de “sincinesias” o tendencias patológicas a la ejecución simétrica de cualquier movimiento), se pide realizar en ambos sentidos el golpe sucesivo de los cinco dedos sobre las teclas de un piano
Quinta- Intervalo musical de una gama diatónica que corresponde a cuatro intervalos sucesivos de la gama (intervalo entre una nota y la cuarta de las cuatro notas que siguen)
Rueda de Savart- Aparato destinado al estudio de la sensibilidad tonal Se compone de una rueda que lleva en toda su circunferencia unos dientes situados en la misma distancia unos de otros Estos dientes, por rotación, vienen a golpear una lámina que produce un sonido cuya altura depende de la velocidad de rotación de la rueda Hoy en día este aparato ha sido sustituido por el audiómetro, que se divide en tonal y vocal
Sonógrafo- Aparato registrador de sonido, que lo analiza y lo registra bajo la forma de “sonogramas” El sonógrafo fue concebido para el análisis del espectro de los sonidos vocales, pero su uso puede extenderse a otros sonidos y ruidos
Tonema- Las emisiones sonoras de las marsopas (“Tursiops” en particular) no sólo servirían a la localización por eco (“sonar”), sino a intercomunicaciones mediante un lenguaje esencialmente tonal con silbidos de los que J Dreher (1961) había grabado 18 tipos, y a los que le ha dado el nombre de “tonemas” (por analogía con “fonema”)
Unidad de volumen “VU”- Unidad de “volumen acústico” utilizado para expresar el resultado de una medida realizada mediante un “vúmetro” El volumen es “VU” es igual a la diferencia, en decibelios, entre el volumen considerado y el volumen en referencia cero VU
Vibrato- Fluctuaciones periódicas en la frecuencia o la intensidad de un sonido, a un ritmo de unos 7 por segundo, que se observa en particular en el canto
Wein- Unidad de intensidad de la estimulación auditiva utilizada en Alemania (Barkausen y Tischner, 1927), representada por la intensidad luminar, para un sonido determinado Es una “unidad fisiológica”
Xenoglosia- Referente a la “criptomnesia”, que es la manifestación, en estados sonambúlicos, de conocimientos cuya existencia el sujeto no sospechaba (por ejemplo, un idioma extranjero, en lo que Richet llama la “xenoglosia”) Ha sido atribuido al despertar de recuerdos inconscientes
Yunque- Huesito del tímpano En inglés, se llama “drum skin” o “tympanic membrane” a la membrana que obtura el conducto auditivo externo, y que está unido por la cadena de los huesecillos (“martillo” o “malleus”, “yunque o “incus” y “estribo” o “stapes”), a través de la caja del tímpano, a la “ventana oval” que obtura la extremidad de la “rampa vestibular” del “caracol”
Zweikomponententheorie- Del alemán Revész (1912) ha distinguido, en la “audición tonal”, la impresión de “altura”, función continua de la frecuencia sonora, y la “calidad de octava”, función periódica de la frecuencia, cuya similitud, de una octava a otra, se manifiesta por el empleo de un mismo término en la “anotación musical”